Ismael Uali recibe el premio 'Valores Humanos' de la Federación de Piragüismo
El arandino, entrenador del Real Club Naútico de Palma y director técnico del equipo nacional de piragüismo para personas discapacitadas es el impulsor de una disciplina que podría contar en los Juegos Olímpicos de París 2024 con siete representantes. La federación reconoce en Uali su "superación personal" y el impulso de esta disciplina en auge en todo el territorio nacional

El entrenador de piragüismo y director técnico de la selección española de paracanoe, el arandino Ismael Uali, repasa en El Banquillo su reciente premio Valores Humanos de la Federación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
El arandino Ismael Uali ha recibe el premio Valores Humanos de la Real Federación Española de Piragüismo. Entrenador del Real Club Naútico de Palma tras su llegada a la capital balear es también el director técnico del equipo nacional de piragüismo para personas discapacitadas. Una figura esta última desde la que ha sido el gran impulsor de una disciplina, el paracanoe, que podría contar en los Juegos Olímpicos de París 2024 con hasta siete representantes nacionales.
La Federación reconoce en Uali su "superación personal" y el "impulso de esta disciplina", ahora en auge en todo el territorio nacional y que ha pasado de contar con tan solo 12 paratletas a algo más de 175 deportistas.
Una historia de rebelión
Desde el propio RCNP apunta que todo comenzó con la llega de Uali a Palma donde empezó a entrenar a Adrián Castaño, quien se ha convertido en todo un emblema de paracanoe tras estar presente en los Juegos Olímpicos. "Cuando empecé con Adrián Castaño en el paracanoe detecté varias cuestiones que me parecían injustas en cuanto a la forma de asignar categorías. Comencé a involucrar con la Federación Española y en 2011 me ofrecieron llevar la sección del paracanoe".
El propio Uali afirma que "cuando entré, pasamos de tener 12 deportistas clasificados a los 175 piragüistas que tenemos ahora. En los Juegos de Río solo teníamos un representante y en Tokio fueron cinco. Ahora de cara a París esperamos que sean siente, dos de ellos con posibilidad de medalla".
El piragüista arandino, que pasara tantas horas de entrenamiento con los miembros del Grupo Espeleoduero, tiene claros sus objetivos para seguir progresando. "Hay que dar la oportunidad a todas las personas con discapacidad de practicar el piragüismo", porque es un "derecho básico". La piragua es un mundo para cualquier persona con independencia de su discapacidad".




