Más de 150 familias han solicitado el Bono Nacimiento en los primeros ocho días en Valladolid
Este Bono Nacimiento se materializará en la Tarjeta Familia, que podrán emplear para comprar los productos necesarios para los menores
Valladolid
En Valladolid más de 150 familias han solicitado el Bono Nacimiento en los ocho primeros días. Esta ayuda esta destinada a las familias que lo soliciten por nacimiento de hijos o adopción de menores entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Los progenitores deberán estar empadronados en un municipio de la Comunidad.
Esto supone el 30 por ciento de las solicitudes de Castilla y León en esta primera semana, aunque se espera que la medida pueda beneficiar a 3.000 familias en Valladolid, para lo que la Junta tiene previsto destinar 4,6 millones de euros.
Este Bono se materializará en la Tarjeta Familia, que podrán emplear para comprar los productos necesarios para los menores, relacionados con educación, alimentación o sanidad sin que tengan que hacer ningún pago previo en los establecimientos. El importe del bono irá desde los 500 hasta los 2.500 euros y dependerá del número de hijos, los ingresos y si el menor cuenta con una discapacidad igual o superior al 33%, en cuyo caso se duplicará el importe correspondiente.
Con esta ayuda no solo se trata de paliar los gastos de las familias en el primer año sino de favorecer el comercio local. Por ello Jesús Julio Carnero, Consejero de Presidencia, se reunía con el Colegio de Farmacéuticos de Valladolid junto a las asociaciones de comercio, Avadeco y Fecosva, que colaborarán con esta iniciativa.
Jesús Julio Carnero, Consejero de Presidencia, se reune con el comercio por el Bono Nacimiento
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676467946845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aunque ha matizado que colaborar con la iniciativa no es un requisito indispensable para aceptar el pago de compras con la Tarjeta Familia.
Ha destacado la presencia del Colegio de Ópticos y Optometristas que aseguraban que, pese a que pueda resultar extraño que a lo largo del primer año el menor necesite su servicio, recordaban que en los nacimientos prematuros se pueden dar problemas de retina, entre otras muchas patologías, que suponen un importante coste añadido.
Luis Ángel Merino, del Colegio de Ópticos y Optometristas, valora su función como colaborador del Bono Nacimiento
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676468142678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este bono no interferirá con otras ayudas a las que puedan optar las familias. Aunque Carnero ha apuntado que en el aspecto tributario podría entrar en colisión con la deducción por hijo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. En ese caso, según el consejero, operaría en primer lugar la ayuda del Bono Nacimiento, pero el beneficiario no podría deducirse en la declaración de IRPF de este año en la parte correspondiente a este nuevo bono.
El consejero ha manifestado la "vocación de permanencia" de esta medida e insistía en la importancia de la difusión del programa con la colaboración de las agrupaciones empresariales, colegios profesionales y otras entidades relacionadas puesto que el gasto en que se materialicen estas ayudas concedidas va a redundar en un beneficio directo del comercio en el propio territorio.
Semanalmente, se publicará una actualización del listado de establecimientos comerciales colaboradores en cada provincia, cuando autoricen a través del formulario referido la publicación de sus datos www.jcyl.es/tarjetafamilia.