Política | Actualidad

Migajas de Justicia para la Ribera: no al tercer juzgado a cambio de una oficina virtual

La ministra Pilar LLop anuncia la puesta en marcha de forma piloto de una ventanilla judicial en Fuentespina mientras justifica que no se cree un tercer juzgado en Aranda porque la Junta de Castilla y León no lo ha pedido

Pilar Llop firma el libro del consistorio de Fuentespina / cadena ser

Fuentespina

La Ribera del Duero no tendrá un tercer juzgado, pero a cambio contará con una ventanilla judicial virtual en Fuentespina. Así ha quedado de manifiesto en la visita en plena etapa preelectoral de la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien ha anunciado la próxima puesta en marcha como proyecto piloto de una oficina judicial municipal en la localidad ribereña, con la que quiere evitar los duros traslados que en invierno hay que hacer en el medio rural. El objetivo, según ha expresado Llop es “que cualquier ciudadano, cualquier ciudadana, en cualquier lugar del territorio en que se encuentre, tenga derecho de acceso en condiciones de igualdad a los recursos de Justicia: acceder a os expedientes, incluso celebrar vistas o declaraciones por vía telemática y no tener que hacer grandes desplazamientos en lugares donde sabemos que las condiciones son muy duras, cuando nieva… Ahorra tiempo y efectos negativos para el medio ambiente y resulta muy beneficioso para los profesionales y para los ciudadanos.” Curiosamente el municipio elegido para implantar este proyecto piloto es el más cercano a los juzgados de Aranda de los más de sesenta que forman parte del partido judicial.

Por el contrario y pese a las reiteradas quejas de los profesionales por los continuos e ineficaces traslados que se ven obligados a hacer a Burgos y la sobrecarga de los dos juzgados arandinos, la ministra ha confirmado que no se creará un tercer juzgado en Aranda, haciendo responsable de ello a la Junta de Castilla y León por no haberlo pedido. “Tenemos que tener que estar de acuerdo todas las administraciones, también la Junta tiene que hacer los pasos oportunos” ha explicado la ministra, a pesar de que el Ministerio tampoco ha creado la mayor parte de los órganos judiciales que sí pidió la Junta de Castilla y León. De hecho Pilar Llop ha reconocido que es más determinante la postura que adopte el Consejo General del Poder Judicial. “La decisión no es la última que toma el ministerio; el Consejo tiene que informar, ver la carga de trabajo y hacer la comparativa con el resto del territorio.”

Llop asegura que conoce y entiende la reivindicación de un tercer juzgado argumentando que “Aranda es un territorio que tiene mucha industria y lógicamente eso supone que los juzgados tienen mayor carga de trabajo que en otras localidades y los asuntos son más complejos. Yo entiendo la reivindicación.” Cabe recordar que los correspondientes juzgados de lo social y de lo mercantil se encuentran en la capital burgalesa, puesto que los dos de Aranda son de primera instancia e instrucción.

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...