Valladolid busca proyectos para 'descarbonizar' la ciudad
Desarrollo e Innovación invierte 600.000 euros en ayudas a empresas y particulares para rebajar emisiones y avanzar en el consumo sostenible
Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid ha habilitado una línea de ayudas a empresas y particulares para subvencionar proyectos que apuesten por la des carbonización o bien que estudien la manera de reducir las emisiones contaminantes en la ciudad. Esta convocatoria es una acción ligada a la Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras de Europa de la que Valladolid forma parte para acelerar el cambio hacia las cero emisiones.
La concejala de Desarrollo e Innovación, Charo Chávez, explica que la descarbonización persigue tener "cero emisiones" en la ciudad: "Sabemos que las calefacciones, los vehículos y las industria generan una serie de gases de efecto invernadero que provocan problemas de cambio climático y en la salud de las personas, pero también sabemos que la forma en la que se produce lo que consumimos, los procesos industriales, generan emisiones por las materias primas que se usan, cómo se transforman y cómo se transportan, y para evitar esas consecuencias hay que apostar por innovar, cambiar los procesos y en reutilizar las materias primas".
Charo Chávez, concejala de Desarrollo e Innovación de Valladolid, habla sobre la descarbonización y los proyectos que el Ayuntamiento subvencionará
Ahí es donde entran los proyectos que se persigue subvencionar: "Hay que saber cómo, por ejemplo, un comercio puede descarbonizarse, con una mejor gestión de los residuos, del stock, de su transporte... Toda una batería de medidas con ese objetivo, que además no es solo no emitir esos gases sino también generar energías limpias".
Ámbitos prioritarios
Dentro de esta convocatoria se busca impulsar un modelo de movilidad urbana y metropolitana sostenible con la mejora de la distribución de mercancías, un transporte no contaminante y el fomento de varios modos de movilidad conectada y la mejora de la gestión digital e inteligente de vehículos y tráfico.
Además, se quiere apostar por la sostenibilidad en el sector de la construcción y en el uso del espacio urbano, tanto en los nuevos edificios como en la rehabilitación, con el punto de mira en el ciclo de vida de los materiales.
Otro punto importante pasa por construir un modelo energético autónomo y sostenible, con el incremento de la producción de energía renovable, el impulso del autoconsumo y el consumo responsable, especialmente en el ámbito empresarial e industrial, además de la mejora de la eficiencia energética, sobre todo en edificios de uso público, industrial o empresarial.
También se pretende avanzar en el consumo y la producción sostenibles a partir del impulso de la Economía Circular, favorecer una economía e industria local digital y fortalecer el papel de la ciudadanía como agente de cambio con la sensibilización y la participación.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...