Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aprobada definitivamente la ordenanza de terrazas Covid en Palencia

El Pleno del Ayuntamiento pone fin a un largo proceso que servirá para regular la actividad de la hostelería

Pleno ordinario del mes de febrero

Pleno ordinario del mes de febrero

Palencia

Tal y como estaba previsto el Pleno del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado, gracias al voto de calidad del alcalde, la nueva Ordenanza municipal que regulará la actividad de las denominadas terrazas Covid en la ciudad. Se ha seguido a rajatabla el guion previsto con el apoyo del PP y Ciudadanos al texto, la oposición de PSOE y Ganemos y la abstención de Vox por lo que ha sido necesario el voto de calidad del alcalde para deshacer el empate. Mientras que quienes han respaldado el proyecto han insistido en que se da una solución definitiva al problema salvaguardando el equilibrio entre ocio, actividad económica y descanso de los vecinos, la oposición ha seguido insistiendo en que estamos ante un despropósito, que no soluciona los problemas y que, en poco o nada difiere el texto original.

El debate para la aprobación de la nueva Ordenanza reguladora de las terrazas ha transcurrido tal y como se preveía de antemano, todos los grupos políticos han mantenido sus posturas sin variar un ápice. Ganemos, ha insistido en que estamos ante una privatización de espacio públicos y que, el nuevo texto no es sino una suma inconcreta de propuestas que viene a camuflar, de manera sibilina, cuestiones que benefician a los hosteleros, pero van en contra del resto de vecinos como es asegurar su derecho al descanso, la limitación de la accesibilidad en muchas zonas de la ciudad o las dificultades que muchos servicios de emergencias van a encontrar para acceder. Sonia Ordóñez ha mostrado su disconformidad por dar la última palabra al alcalde en esta materia ya que entiende que se le da un poder total que no debería tener. Ha calificado la ordenanza de auténtico despropósito.

Por su parte Vox ha insistido en su abstención al entender que es necesario regular la actividad aun no estando de acuerdo con el texto final que, toma como un punto de partida para el futuro. Sonia Lalanda ha intentado introducir una enmienda para que las terrazas del casco histórico estuvieran obligadas a tener contratado servicio de mesas cuestión que no ha sido tenida en cuenta al ser rechazada por el resto de los partidos políticos. SE ha mostrado favorable a que se hubiera discriminado un horario de invierno y otro de verano y ha fiada a que pase el tiempo el éxito o fracaso de esta ordenanza. Igualmente, ha insistido al alcalde que, a partir de su entrada en vigor, lo que es fundamental es el control de que se cumpla la norma y actuar contra aquellos hosteleros que no la respeten.

El Partido popular ha cambiado de interlocutor en cada una de sus intervenciones. Mientras que a primera ha corrido a cargo del concejal de Hacienda, la segunda ha sido de Alfonso Polanco que ha reconocido que, en este caso, el equipo de Gobierno ha primado más la actividad económica y la labor de los hosteleros que el descanso del resto de vecinos. Ha insistido en que el voto que se ha emitido "es completamente ideológico y no operativo" que sería lo deseable y que se ha sobredimensionado este asunto que ahora verá su solución final.

La portavoz del PSOE, Miriam Andrés, no comparte el cambio de guion ya que, "estamos ante el mismo texto salvo por dos palabras". Comparte la necesidad de regular la actividad, pero no la manera en que se va a hacer ya que partido de una situación de normalidad ahora mismo lo que cambia mucho la perspectiva. Ha criticado las numerosas contradicciones en que caen la ordenanza de terrazas con la del ruido que va a causar problemas. de igual modo, ha asegurado que nace con un incumplimiento de base de otras normas municipales. Ha recriminado que, en cuanto al ornato, sólo se haga referencia a los palés sin marcar unas pautas mínimas poniendo en duda que, los mismos que han permitido todo tipo de tropelías en el último año y medio vayan a ser los mismos encargados de velar porque se cumpla la nueva norma. Una Ordenanza que, asegura, tampoco va a finalizar con la arbitrariedad que sufren los hosteleros en la ciudad a la hora de obtener permisos del Ayuntamiento.

Ha sido Carolina Gómez la encargada de defender esta nueva norma de la que ha asegurado sentirse muy orgullosa por, entre otras cosas, haber alcanzado un acuerdo de respaldo. Ha insistido que en todo momento se ha trabajado para conciliar actividad económica, ocio y descanso insistiendo que se va a actuar contra quienes no cumplen con las normas del horario, decibelios, falta de limpieza o aspecto estético de las terrazas. Ha desmentido que no se garantice la seguridad de las mismas ya que para la redacción del texto se han tenido en cuenta todos los informes técnicos de las distintas áreas municipales. Igualmente ha recordado que se han admitido algunas de las propuestas de la oposición, así como de asociaciones de vecinos, las dos asociaciones de hostelería y servicios de emergencias para redactar un proyecto que va a mejorar el aspecto de la ciudad y su actividad económica.

Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez

Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir