Economía y negocios | Actualidad
Empresas

El Ayuntamiento de Burgos duplicará la subvención a las organizaciones empresariales

El alcalde De la Rosa considera necesario ampliar la colaboración municipal con los proyectos de promoción de la industria y el comercio

Sede de la patronal FAE en la Plaza de Castilla de Burgos / Radio Castilla

Burgos

El Ayuntamiento de Burgos doblará la aportación económica que concede a las organizaciones empresariales de la ciudad para contribuir más intensamente en la promoción del comercio y la industria en los ambiciosos proyectos que acometen, según ha anunciado el alcalde, Daniel de la Rosa, tras reunirse con la Asociación de empresarios de Villalonquejar (AEPV).

Los convenios de colaboración para actividades de promoción conjunta del comercio en la industria de la ciudad, entiende el alcalde De la Rosa, que necesitaban un impulso sobre todo por la capacidad que están demostrando de gestión de proyectos tan ambiciosos como es el de la economía circular entre las empresas, la red de biomasa que se ha ampliado no solo a Loreal y a muchas otras empresas eh desde el SOMACYL.

Son iniciativas de los propios empresarios, en concreto de Villalonquéjar, las capacidades que tienen de gestión de las subvenciones que vienen gestionando con una sola persona contratada es insuficiente, sostiene el alcalde, que anuncia que ''vamos a doblar los convenios de colaboración con todas las asociaciones empresariales y comerciales de la ciudad''.

No son cantidades muy abultadas pero les va a proporcionar complementariamente con otras ayudas que van a recibir de otras instituciones también por la posibilidad de contratar más gente para asumir más proyectos concurrir a fondos poder tener otro tipo de colaboraciones desde el sector privado y hacer cosas más ambiciosas.

De la Rosa y los empresarios de Villalonquejar han hablado de la necesidad de impulsar conjuntamente la oportunidad que tiene Burgos de convertirse en un verdadero referente de logístico dentro del centro peninsular, con las inversiones que ha hecho el Centro de Transportes de Burgos (CETABSA), con la ampliación y distintas actuaciones.

En concreto, anuncia el alcalde, el año que viene tener aprobado definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ampliación de 4 millones de metros cuadrados en el Centro de Actividades Empresariales (CAE) para solo industrial.

De la Rosa ha destacado grandes iniciativas como la economía circular, en la que trabajan los socios del Polígono de Villalonquejar, extender la red de calor por biomasa y algo que es un proyecto de ciudad como impulsar el nodo logístico como eje preferente para el transporte intermodal.

Las subvenciones alcanzarán a las asociaciones de los polígonos industriales, la Confederación de empresarios FAE y la Federación de Comercio, FEC, que recibirán el doble de lo que perciben ahora del ayuntamiento.

El alcalde ha asegurado que este mandato se han destinado 13 millones a obras en los dos grandes polígonos industriales, ejecutadas o comprometidas, aunque admite que todavía es insuficiente, porque falta, entre otras cosas, acometer una reforma integral de la calle central de Villalonquejar, López Bravo, cuyo coste deberá repartirse en varios ejercicios por el elevado presupuesto que supone.