Sociedad

El centenario del nacimiento de Antonio Pereira empuja la figura del escritor hacia las nuevas generaciones

Un homenaje en la Biblioteca Nacional de Madrid el próximo 25 de mayo se suma a la columna vertebral de actos que durante este 2023 y a partir del próximo mes de marzo se dedicarán a homenajear al poeta y narrador villafranquino Antonio Pereira con motivo del centenario de su nacimiento, una efeméride que servirá para redescubrir al autor con reediciones numeradas de algunos de sus libros, con la compilación en dos volúmenes de poesía y cuentos, y con la proyección hacia el futuro de la figura de este poeta y narrador universal. De ahí que, según el sobrino de Pereira, Juaquín Otero Pereira, una parte imprescindible de la programación vaya dirigida hacia los escolares de la Eso y Bachiller a través de la lectura en los colegios de las obras del escritor.

Villafranca y Ponferrada serán escenario de varios de los actos programados por la fundación a los que se irán sumando otros hasta el mes de diciembre, momento en el que se fallará el premio de poesía y de ensayo que por cuantía se suben al pódium de los galardones en estos géneros con la entrega de 25 mil euros, en cada una de las categorías.

El día propio del cumplimiento del centenario, el 13 de junio, habrá una ofrenda al lado de su sepultura en el cementerio de Villafranca del Bierzo, a la que seguirá un acto en la Iglesia de Santiago en el que se procederá a la lectura de versos del escritor y en el que habrá también música de orquesta. Asimismo, se reeditará su último poemario, ‘Una tarde a las ocho’, para regalárselo a todos los presentes.

El último fin de semana de junio, concretamente los días 24 y 25, Villafranca del Bierzo se convertirá en “la ciudad mundial de los poetas” de la mano de una edición especial de la Fiesta de la Poesía que se celebró durante décadas y en la que se entregaba el Premio Nacional de Poesía. En ella participarán alguno de los poetas que ganaron el galardón e lo largo de las más de 30 ediciones y se colocará una escultura con la figura de Antonio Pereira en la herradura de los Jardines de la Alameda.

Entre septiembre y octubre se pondrá en marcha el espectáculo teatral, poético y musical ‘Contar y cantar’, “un espectáculo dramatizado con música en directo en torno a su vida y obra mediante audiovisuales, una marioneta, un cabezudo y una máscara de Antonio Pereira en la que el que se dará la posibilidad de que se dé réplica y dialogue consigo mismo. Será un trabajo dirigido por el director del Teatro de Ponferrada, Miguel Ángel Varela. El espectáculo se presentará en el Auditorio Ciudad de León el 27 de octubre, mientras que el 15 de septiembre lo hará en Ponferrada, el 28 en Villafranca del Bierzo y, en una fecha por definir, en Madrid.

También Ponferrada tendrá un guiño especial a esta conmemoración con la colocación de una placa en la calle del Rañadero, indicó elcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00