La Guardia Civil desarticula en Miranda de Ebro un grupo criminal especializado en delitos contra el patrimonio
La Operación "Mucabara" se precipitó al constatar los investigadores los planes del grupo para asaltar un bufete de abogados
Miranda de Ebro
La Guardia Civil de La Rioja, en el marco de la operación "Mucabara", desarticuló un grupo delictivo con sede en Miranda de Ebro -Burgos- que se dedicaba a robos a mano armada, robos con violencia y robos con violencia e intimidación en el norte de España.
La operación se ha saldado con tres detenciones hasta el momento -dos hombres, una mujer y otra mujer investigada- con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. Se han esclarecido cinco delitos cometidos hasta el momento en comercios, instituciones y domicilios de La Rioja, Burgos, Cantabria, Madrid y País Vasco, pese a que probablemente son más las víctimas del grupo. No se ha descartado la detención de más colaboradores.
El operativo Mucabara se inició la mañana del 12 de diciembre de 2022 en Casalarreina, La Rioja, cuando una empleada de un supermercado acudió a una sucursal bancaria de la localidad a ingresar pagos por cheques de transacciones cuando dos personas la golpearon violentamente, la tiraron al suelo y le robaron la mochila que llevaba, que contenía 9.000 euros. Posteriormente se dieron a la fuga por las calles del municipio.
Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rioja, responsables de la investigación, acudieron al lugar del ataque para realizar inspecciones técnicas visuales y reconstrucciones de hechos y obtuvieron abundante información que permitió identificar a los dos agresores y el vehículo en el que huyeron.
Son los responsables del asalto violento a una empleada de supermercado cuando se dirigía al banco a ingresar la recaudación del comercio
Gracias a las actividades realizadas en torno a estos dos hombres, los agentes pudieron llegar a otras dos personas que colaboraron activamente en el robo. Los cuatro formaban un grupo delictivo muy activo que desarrollaba actividades ilegales en varias ciudades del norte de España.
Los investigadores lograron averiguar que para planear y ejecutar el ataque, el grupo delictivo tuvo que obtener información privilegiada de los vinculados al supermercado, de lo contrario el crimen no hubiera sido posible.
A través de varios operativos se logró identificar a una de las encargadas del establecimiento comercial, pareja sentimental de uno de los integrantes del grupo delictivo, quien les brindó información sobre el ataque, señaló la fecha de entrega del dinero y facilitó la descripción física de la empleada que portaba el dinero, con lo que podría ser identificada y asaltada.
Una de las encargadas del comercio y pareja sentimental de uno de los integrantes del grupo criminal, fue la persona que facilitó la información para el asalto a la cajera, en el que se hicieron con un botín de 9.000 euros
Durante el curso del caso, los investigadores lograron investigar el plan de la banda criminal para atacar un bufete de abogados. Este hecho, la naturaleza violenta de los atacantes y la posibilidad de que estuvieran armados, precipitaron la operación.
En la mañana del 2 de febrero, agentes de la USECIC de la Guardia Civil de Burgos, expertos en asaltar inmuebles, se desplazaron hasta la ciudad de Miranda de Ebro para acordonar el domicilio del sospechoso, asegurar diversas zonas de operación y practicar detenciones. Mientras tanto, y de forma simultánea, fue detenida la encargada del supermercado en la localidad de Casalarreina.
Finalizado el registro, se instruyeron diligencias y se entregó a los detenidos a las autoridades judiciales, que ordenó la detención temporal de los dos principales autores del ataque y dictó una orden de libertad con cargos para los demás implicados.
La investigación se coordinó por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Haro y la Fiscalía del TSJ de La Rioja. Involucró a agentes de la USECIC de la Guardia Civil de La Rioja y de la Policía Judicial de Haro.
Gotzon Martínez
SER Miranda