Sociedad | Actualidad

Piden licencia para una granja escuela en Aranda de Duero

El proyecto contempla también la creación de un refugio y hogar permanente de determinados animales

Aranda de Duero

Aranda podría contar próximamente con una granja escuela. El Ayuntamiento somete a exposición pública una solicitud de licencia urbanística de uso excepcional de suelo rústico para la construcción de estas instalaciones, que estarían ubicadas a las afueras del casco urbano, a la izquierda de la BU-925, la carretera que va hacia Quemada, en el camino rural conocido como Capazul.

La finca, de casi 6.500 metros cuadrados, podría albergar casi medio centenar de animales y también árboles frutales. Su promotora justifica la petición de esta recalificación urbanística en el carácter educativo del proyecto, que pretende programar actividades con escolares hasta los 12 años poniéndoles en contacto con la naturaleza, que les permita observar e interactuar con animales domésticos implicándose en las tareas de su cuidado, manutención, limpieza de establos y corrales, recolección de huevos en los gallineros, realizar tareas en el huerto y las plantaciones de frutales ayudando a la recogida de frutas y verduras, su plantación, su riego, según las diferentes épocas del año. También plantea realizar otro tipo de actividades en talleres de educación ambiental, como reciclaje, realización de compost y todos aquellos relacionados con el medio ambiente y la naturaleza, supervisados por monitores especializados.

El proyecto habla además de la vertiente terapéutica del contacto con este tipo de animales y de otra faceta, que da en llamar Santuario Animal, con la aspiración de convertir estas instalaciones en un refugio y hogar permanente para animales, donde estos reciben cuidados diarios, así como aquellos tratos que les puedan ayudar a mejorar una situación de gravedad en la que se encuentren. También contempla un edificio principal de 278 metros cuadrados que de destinará a salas de usos múltiples y un albergue para seis plazas, entre otras dependencias.