Reducimos la brecha, ganamos igualdad
Las claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia

Reducimos la brecha, ganamos igualdad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Este lunes, Comisiones Obreras presentaba un informe que mostraba que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 20,9 por ciento. Porcentaje que ha caído casi 6 puntos desde 2018, en parte por el importante incremento del SMI y de la estabilidad en la contratación alcanzada por la reforma laboral.
Si bien hay que felicitarse por esta reducción de la brecha de género, no deja de ser preocupante que la diferencia salarial esté aún por encima del 20 por ciento. Son varios los motivos causantes de esta brecha. En primer lugar, los contratos a tiempo parcial son mucho mayor entre mujeres que entre hombres porque nosotras asumimos, normalmente por obligación, los cuidados de nuestros hijos y nuestros mayores. Si las mujeres trabajaran a jornada completa en igual medida que los hombres, la brecha caería al 8,4%.
Otro motivo de la brecha se explica por los complementos salariales que retribuyen la presencialidad, la nocturnidad o el trabajo de fin de semana, conceptos a los que las mujeres accedemos menos porque tenemos los cuidados sobre nuestra espalda.
Aún queda un largo camino por recorrer. Es necesario una corresponsabilidad real en los cuidados y que estos no penalicen a la persona que los asuma.




