Ayuntamiento de Losacino y Junta de Castilla y León buscarán al propietario del Castillo de Alba
La comisión de Cultura de Las Cortes aprueba una PNL presentada por el PSOE para que la Administración ayude al consistorio a encontrar al propietario de los restos de esta fortaleza
La Junta de Castilla y León prestará auxilio al Ayuntamiento de Losacino de Alba para esclarecer la titularidad del Castillo de Alba, Bien de Interés Cultural (BIC) en estado ruinoso, para el que se llevan pidiendo más de 15 años una intervención urgente que sirva para consolidar los restos y poner en valor esa fortaleza medieval sin propietario conocido.
Así lo han aprobado las Cortes de Castilla y León tras ser parcialmente aprobada con el apoyo unánime de todos los grupos la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE en la Comisión de Cultura de legislativo autonómico.
Ha facilitado la unanimidad la votación por separado de los puntos que contenía la propuesta. El primero, era precisamente el que reclamaba ayuda a la Junta para con el Ayuntamiento de Losacino con el fin de dar con el titular del castillo y en caso de no hallarse, iniciar un expediente de dominio público de la propiedad. En caso contrario, la Administración Autonómica seguirá sin poder programar una intervención en ese BIC.
El Ayuntamiento de Losacino dos años esperando que la Gerencia del catastro responda su solicitud sobre la propiedad del castillo y la posibilidad de que el consistorio inicie ese procedimiento de inmatriculación, lo que le ha servido de excusa al Gobierno de la Junta para no haber llevado a cabo ninguna actuación hasta ahora, según ha expresado el procurador por Zamora del PSOE, José Ignacio Martín Benito. Un Benito que ha recordado durante la comisión, la necesidad de ejecutar inversiones, como la restauración del patrimonio, en la zona de Alba, una de las más castigadas por los incendios del verano.