La Junta se compromete a cambiar el tejado de uralita del colegio San Claudio este mismo año
Afirma que solo resta por aprobar su presupuesto, estimado en 245.000 euros
León
La Junta de Castilla y León promete retirar el tejado de uralita del colegio San Claudio este mismo año. Preguntada por Radio León sobre este asunto, la delegada territorial en León, Ester Muñoz, asegura que la obra únicamente está pendiente de un trámite administrativo, el de la aprobación del presupuesto que, en este caso, está cifrado en unos 245.000 euros.
Se trata de una obra compleja, que lleva aparejada una importante labor de seguridad teniendo en cuenta que la manipulación del amianto puede conllevar perjuicios para la salud de los trabajadores.
A la espera de que la Consejería de Educación cumpla la promesa, lo cierto es que el cambio de este tejado de uralita se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de la comunidad educativa del Colegio San Claudio. Y es que, por ley, la cubierta debería ser retirada al llegar el fin de su vida útil. Este periodo está calculado en unos 30 o 35 años y, en el caso de este colegio, ese periodo se supera con creces.
La delegada mantiene que "su retirada está programada para este año", algo que choca con las declaraciones del director provincial de Educación, Javier Peón, que a principios de curso habló de la retirada de la uralita como un problema “no urgente”.
Según un estudio realizado por los arquitectos municipales, la cubierta de San Claudio presenta un estado de “deterioro generalizado del material de cobertura” con la “tela asfáltica levantada en puntos ya reparados” y “placas rotas", así como “material desprendido en numerosos puntos”. Se trata de un problema que debe solucionarse directamente con el cambio de la cubierta ya que, por seguridad, no se puede realizar más labores de mantenimiento en el mismo.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde...Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza en la redacción de Radio León, donde sigue a diario la actualidad de su tierra