Política

"La llegada de fondo europeos a ayuntamientos socialistas demuestra que se pueden hacer las cosas bien"

Critican que Diputación y ayuntamiento de Palencia estén lastrando la llegada de más inversión a la provincia

Belinda Mencía, Miriam Andrés y Cristian Delgado en la sede del PSOE de Palencia

Palencia

El PSOE ha celebrado la llegada de fondos europeos a ayuntamientos donde gobiernan ya que, a su juicio, vienen a demostrar que las cosas se están haciendo bien, que hay ideas y que se trabaja duro para ello frente a la desidia de Diputación y consistorio capitalino que están frenando numerosas inversiones. Como ejemplo, los 2.630.000 euros que van a llegar a Velilla del Río Carrión para dos proyectos y los casi dos millones que lo harán a Barruelo para otro proyecto de los Fondos de Transición Justa. De hecho, según han denunciado, la institución provincial sigue inmersa en el oscurantismo en sus convocatorias mientras que, en la capital, sólo se han obtenido algo más de 7 millones de euros frente a los más de 30 que han llegado al de Soria. Piden que la Junta saque de los cajones estos fondos, que se informa y se permita a aquellos municipios dispuestos a trabajar, poder hacerlo sin cortapisas.

Los alcaldes de Velilla y Barruelo, Belinda Mencía y Cristian Delgado, han mostrado su satisfacción ante la llegada de estos fondos que les va a permitir poner en marcha tres proyectos, fundamentales para dinamizar sus municipios y que contribuirán en su lucha contra la despoblación tras haberlos adaptado a las exigencias de esta convocatoria.

Velilla verá, gracias a esta inversión, realizada la primera fase de rehabilitación energética del hotel municipal, para la segunda se presentarán a una nueva convocatoria de manera que la obra pueda quedar finalizada lo antes posible y, en la segunda actuación se va a crear, en un edificio donado por un vecino y conocido como La Mansión, un espacio de conectividad que va a quedar finalizado al cien por cien. Además de estos dos proyectos siguen trabajando en lograr más fondos para poder hacer realidad el tercer proyecto que presentaron y quedó fuera para recuperar el Estadio Náutico para la realización de deportes en el río facilitando la instalación allí de empresas turísticas.

Barruelo por su parte ha obtenido la financiación necesaria para la rehabilitación de la antigua Escuela de Artes y Oficios, casi en ruina y propiedad del Ministerio del que están pendientes de firmar la cesión de este al Ayuntamiento. SE trata de dinamizar el municipio y a la vez solucionar varios problemas. Por un lado, el acceso a la vivienda ya que se van a habilitar 5 apartamentos destinados al alquiler con opción a venta, destinados sobre todo a los más jóvenes mientras que en el local se va a destinar para uso socio cultural habilitándose allí un espacio también de coworking y un aula homologada para lo que han pedido ya a la Junta que implemente un ciclo formativo, con certificado profesional, a la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00