Sociedad | Actualidad

Los regantes del Bierzo Bajo aplauden el acuerdo para la modernización, que llega a tiempo evitar la pérdida de cultivos

La red de acequias está muy deteriorada e incluso hay canales excavados en tierra

Canal de riego / Radio Bierzo

Ponferrada

Los regantes del Canal Bajo del Bierzo aplauden el acuerdo que permitirá la definitiva modernización del regadío. La sociedad estatal Seiasa aportará más de 27 millones y el Itacyl ejecutará obras por más de 9 millones, lo que, añadido el IVA, supera los 40 millones de euros. Con ese dinero se aportará agua a presión a un total de 2.600 hectáreas, el resto (otras mil) no puede modernizarse por encontrarse en zonas urbanas. Los fondos europeos Next Generation, de donde proceden esos 27 millones del Gobierno, obligan a terminar las obras antes de agosto de 2026. El secretario de la comunidad de regantes del Canal Bajo, Humberto Merayo, cree que la obra llegará justo a tiempo, antes de que comiencen a perderse hectáreas de cultivo precisamente por la antigüedad de las presas y acequias.

El consumo de agua del embalse bajará de 7 metros cúbicos a la mitad y los agricultores podrán elegir, previo paso por un contador, si riegan por goteo o por aspersión. Además podrán manejar el sistema mediante el móvil y en el momento que lo deseen porque siempre habrá presión. La aportación del Itacyl no se reintegra, pero la del Seiasa hay que devolverla en 50 años. Eso sí, las condiciones son inmejorables ya que tiene 25 años de carencia y sin actualización alguna, con lo que no llegará a repercutir en el recibo hasta dentro de 26 anualidades.

Todavía no se sabe cuándo comenzarán las obras. La comunidad, tras años de trabajo para conseguir esta intervención, quiere agradecer su apoyo a toda la sociedad berciana y en particular a los alcaldes de Carracedelo y Camponaraya, que los han acompañado en las negociaciones.