UPA-COAG Palencia reclama a la Junta que la agroambiental de pastos sirva para ayudar a los ganaderos de extensivo de la provincia
Consideran un despropósito que de estas ayudas agroambientales se excluyan los pastos de uso en común
Palencia
La Alianza UPA-COAG de Palencia reclama a la Junta de Castilla y León que permita a los ganaderos de extensivo de la provincia acceder a la ayuda agroambiental de pastos facilitándoles la tarea y no complicándolos más aún su trabajo diario.
La organización considera un despropósito que de estas ayudas agroambientales se excluyan los pastos de uso en común, y por lo tanto los que son de titularidad pública de las juntas vecinales y de los ayuntamientos.
La ayuda agroambiental del Plan estratégico nacional de la PAC para el periodo 2023-2027 excluye a los denominados pastos de uso común o comunales de estas ayudas. Para resolver este problema, la Alianza UPA-COAG reclama al Gobierno regional que se encargue ella directamente de la separación física de esos pastos que son fundamentales para los ganaderos o que implemente una ayuda directa a los ayuntamientos para que los consistorios dividan esos pastos comunales y los animales puedan pastar por separado.
Se preguntan si esta es la política de la Junta de Castilla y León para fomentar la ganadería extensiva y a los profesionales que tienen sus explotaciones en zonas desfavorecidas de montaña. Recalcan que resulta un despropósito que se diga que se lucha contra la despoblación desde el Gobierno regional, y sin embargo se pongan trabas y más trabas en la actividad diaria, en este caso de los ganaderos de extensivo.
La Alianza UPA-COAG considera incomprensible que las administraciones sigan a lo suyo, sin valorar lo que la ganadería extensiva supone a todos los efectos, con prácticas que aportan beneficios ambientales al contribuir a mantener la maleza bajo control con su pastoreo en zonas de bajo arbolado y de pastos arbustivos. Y resulta lamentable, dicen, que no se valore como se merece una forma de producción como la que se realiza en la montaña palentina que garantiza no solo un mayor bienestar animal además de favorecer la biodiversidad, la conservación del medio, con prácticas sostenibles e integradas en el medio rural y natural.