La Historia y su relato protagonizan el XXVI Ciclo de Teatro Joven de Burgos
El Ayuntamiento y la Universidad de Burgos colaboran desde 1998 en esta propuesta escénica que busca acercar al público joven al teatro
Burgos
Nuestra Historia contemporánea y la verdad en el relato histórico, ocupan buena parte de la 26 edición del Ciclo de Teatro Joven, que el Ayuntamiento de Burgos y la Universidad organizan en el marco de la Red de Teatros de Castilla y León.
Son 5 montajes, del 26 de febrero al 25 de marzo en el Teatro Principal, que mantienen los objetivos con los que nació en 1998, de exhibir propuestas al margen del teatro comercial, que estimulen la conciencia crítica en una sociedad desorientada, como explica la concejala de Cultura, Charo Pérez Pardo, que destaca la variedad de registros y técnicas en una visión contemporánea que ofrecen estos espectáculos.
El reto es, una vez más, atraer al público joven, un sector de población más alejado, en principio, de la escena teatral. Algo que se consigue con su mismo lenguaje y nuevas dramaturgias, que emplean las nuevas tecnologías al servicio del teatro con espíritu joven e innovador.
Carlos Lozano, del Área de Cultura de la UBU, añade que algunos de los creadores son también gente joven, que hablan de lo que les interesa a sus iguales.
La historia tiene un papel relevante en este Ciclo de Teatro Joven, que empieza el 26 de febrero con la joven compañía burgalesa Gata por liebre y 'Una de cal', que recoge testimonios de los desastres personales que provocó nuestra guerra civil.
El 4 de marzo, Threer Teatro ofrece una revisión de la leyenda cidiana respecto a la Toma de Zamora en 'La Verdad'.
El 25 de marzo, Xavier Bobés y Alberto Conejero proponen en 'El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca', un dispositivo escénico en que los objetos, el poema y los testimonios de los propios protagonistas de la historia, conviven sin jerarquías.
La obra habla de la historia del maestro catalán Antoni Benaiges que llegó a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, y que fue fusilado el 25 de julio de 1936, sin poder cumplir su promesa de llevar a sus alumnos a ver el mar. Este último montaje formará parte de las celebraciones del Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo.
Las otras dos representaciones del Ciclo de Teatro Joven serán, el 11 de marzo con la minimalista 'Buho' de la compañía gallega Titzina Teatro y el 18 de marzo con los vallisoletanos de La Nave & Co y el montaje 'En bucle', que habla de la actualidad en la voz de los jóvenes.
Las entradas a 10 euros con descuentos a jóvenes, parados, mayores y grupos, además de rebajas por adquirir un abono para algunas o todas las representaciones.