La línea Medina-Valladolid-Palencia, incluida como uno de los nuevos servicios de proximidad que debe arrancar en abril
Ofrecerá hasta 66 frecuencias diarias en laborables, con una oferta "intermedia" entre Cercanías y Media Distancia
Valladolid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la resolución que establece los nuevos servicios ferroviarios de proximidad, entre los que se incluye la relación Medina del Campo-Valladolid-Palencia, donde se ampliarán los servicios actuales de Media Distancia hasta ofrecer un total de 66 frecuencias en días laborables y además se declara como Obligación de Servicio Público, por lo que los usuarios se pueden beneficiar de los abonos gratuitos.
Se trata de una experiencia piloto de tres años, ampliable, que persigue "dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos con frecuencias intermedias entre los servicios de Cercanías y los de Media Distancia".
Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día
El boletín informa sobre la oferta de servicios ferroviarios en el servicio de proximidad de Media Distancia Convencional existente en la actualidad entre estas poblaciones y estaciones intermedias de la relación en las que efectúan parada los mismos.
Esta oferta incrementará la actual de los servicios de Media Distancia hasta alcanzar 18 por sentido entre Valladolid y Medina del Campo y 15 por sentido entre Valladolid y Palencia. Por lo tanto, la oferta total será de 66 circulaciones, que tratarán de tener una cadencia uniforme.
En concreto, se establecen los servicios de las cinco relaciones ferroviarias de proximidad que, según los Presupuesto Generales del Estado de 2023, quedan sometidas a Obligaciones de Servicios Publico (OSP) en los recorridos Palma del Río - Villa del Río, Illescas - Fuenlabrada/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia.
En el caso de esta última, se prevé la puesta en marcha en el próximo mes de abril, aunque se matiza que si se dan problemas técnicos que lo imposibilitan se podrá demorar hasta junio de este mismo año.
La experiencia piloto, según el BOE puede ser ampliable por acuerdo del Consejo de Ministros si se cumplen unos niveles de utilización suficientes, que persigue dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos con frecuencias intermedias entre los servicios de Cercanías y los de Media Distancia.
Tras la evaluación de las particularidades de estas zonas, Mitma ha concluido que esta propuesta "novedosa" es la más apropiada para mejorar la movilidad de la región de una forma sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental.
Mitma asumirá la compensación a Renfe por el déficit de explotación de estos servicios, mediante la modificación del contrato entre la Administración General del Estado y la Sociedad Mercantil Estatal Renfe Viajeros, SME, que se llevará a cabo antes del 30 de junio de 2023.
En la relación Medina del Campo-Valladolid-Palencia, se mejoran los servicios actuales de Media Distancia con nuevos trenes hasta alcanzar 18 servicios por sentido entre Valladolid y Medina del Campo y 15 servicios por sentido entre Valladolid y Palencia.
Los sábados se incluyen 17 trayectos entre la capital vallisoletana y Medina, 15 en el sentido inverso y once en cada sentido entre Valladolid y Palencia, mientras que los domingos se ofrecerán 16 entre la capital vallisoletana y la localidad medinense, 17 a la inversa y 13 entre Valladolid y Palencia en ambos sentidos.
Habrá, según el comunicado, cuatro trenes --dos de ida y dos de vuelta-- entre Valladolid y Palencia; dos trenes --uno de ida y uno de vuelta-- entre la capital vallisoletana y Medina. Además, se les ponen nuevas paradas a otros trenes actuales, cuatro de ellos entre Valladolid y Palencia; dos de los actuales Palencia-Valladolid; uno de los Valladolid-Medina; y uno de los Medina-Valladolid.
Además, se informa de que los usuarios se podrán acoger a títulos multiviaje como el Bono 10 Regional (Bono 10 Proximidad) para todos los trenes y recurrencia media o media-baja. Es válido para realizar 10 viajes en 45 días para un determinado origen-destino.
También pueden solicitar el Abono Mensual Regional (Mensual Proximidad) para todos los trenes y recurrencia alta o media-alta, que es válido para realizar viajes ilimitados compatibles en un mes natural para un determinado origen-destino. El acceso al tren se realizará previa formalización del viaje.
Radio Valladolid