Sociedad
Desahucios

La PAH de Burgos prevé una avalancha de desahucios al terminar la moratoria en los juzgados y por la subida de las hipotecas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca reclama una ley de Vivienda sólida que proteja de forma duradera a los más vulnerables

Los juzgados de Burgos mantienen parados los procedimientos de desahucio, de momento, hasta el 30 de junio / Radio Castilla

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos (PAH) prevé una avalancha de desahucios cuando termine la moratoria legal de los procedimientos judiciales de protección a familias vulnerables, a partir del próximo 30 de junio.

La portavoz de la Plataforma, Julia Braceras, considera que el gobierno central está ''poniendo parches'' legales temporales, que no resuelven el problema de los lanzamientos judiciales o expulsión de la vivienda en caso de impago. A los casos aplazados se sumarán los nuevos impagos provocados por la subida de las hipotecas, que alcanza en ocasiones el 60%.

La mayoría de las familias preocupadas por no poder hacer frente al incremento de las hipotecas variables, apenas pueden acogerse al llamado Código de Buenas Prácticas, que amplía el periodo de pago de la hipoteca hasta los 40 años, según Julia Braceras, porque ya se lo han aplicado, y dependen de que el banco quiera posponer el pago. 

En estos casos nuevos tendrán un año de carencia desde el impago antes de ser denunciados, explica Braceras, que observa un panorama difícil también a medio plazo.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca advierte también del precio disparado que están experimentando los alquileres, en muchos casos con una intención especulativa, para aprovechar el momento alcista por parte de los propietarios, a quienes resulta fácil echar a los inquilinos tras un juicio rápido, por falta de control administrativo, para subir el precio a los próximos que se les alquile la vivienda.

Para Julia Braceras, no existe una política de vivienda que prevea fenómenos de inflación inéditos, como el que se vive actualmente, en favor de las rentas más bajas.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca calcula que hay más de 100 casos judicializados en Burgos, que pueden terminar en desahucio en la segunda mitad del año, y estiman en más de 30 los lanzamientos ejecutados en los últimos 6 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00