Nueva campaña antiabortista: vuelven los rezos a las clínicas ginecológicas
Este miércoles comienzan 40 días de concentraciones en 25 ciudades españolas
Valladolid
Mañana miércoles, 22 de febrero, comienza en Valladolid, y otras 24 ciudades españolas, una nueva edición de la iniciativa '40 días por la vida': grupos de personas antiabortistas que se dedican a rezar el rosario frente a las clínicas en las que las mujeres ejercen libremente su derecho a interrumpir su embarazo, derecho amparado por ley.
Ginemédica es la clínica escogida en Valladolid. Allí ya están acostumbrados a estas acciones que, es evidente, molestan a las mujeres. Eso sí, desde el cambio del Código Penal de abril de 2022, saben perfectamente dónde está el limite y se cuidan de increpar o dirigirse directamente a estas mujeres. Además, ahora con Vox en la Junta de Castilla y León, se sienten reforzados. Esa es la sensación que tiene José Manuel Muñoz, el director de esta clínica: "La decisión que toman las mujeres no es fácil y que vean a estos señores en frente... no es agradable, aunque afortunadamente no las increpan ahora. No me extraña que se sientan reforzados porque hay un grupo político con peso en Castilla y león que les va a apoyar en todo lo que hagan". Muñoz insiste en que saben perfectamente "hasta dónde pueden llegar", lo que les permite bordear la ley sin incurrir en un delito.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Desde el grupo pro vida, Juan, uno de los organizadores, explica que ellos "simplemente" rezan, en turnos de una hora, doce horas al día, y que lo hacen "para pedir por las personas que acuden a las clínicas y por sus trabajadores". Sostiene que ellos defienden "la verdad" y que si hay alguna mujer se acerca a ellos y cambia de opinión, se le deriva a "asociaciones pro vida, como Red Madre, que la puedan ayudar en su caso particular".
Juan, responsable del grupo antiabortista '40 días por la vida'
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676982513605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Todo porque, asegura, la ley y los medios de comunicación "mienten" a unas mujeres que no está bien informadas: "Con eufemismos, con trucos lingüísticos o con mentiras, directamente; se miente directamente desde los medios y desde las leyes, porque están ignorando la vida que hay en el seno de una madre, que es algo científico, no tiene que ver con cuestiones ideológicas. Y como se miente, no están bien informadas".
Paran ante la más mínima duda
Algo que desmiente categóricamente el director de la clínica, que recuerda que el proceso puede interrumpirse en cualquier momento, solo con que los trabajadores de la clínica detecten la más mínima duda en la paciente o ella misma las manifieste: "Estamos obligados a darle un sobre informativo, que nos proporciona la propia Consejería de Sanidad, donde hay todo tipo de explicaciones sobre el proceso y las ayudas que pueden recibir en caso de que decidieran segur adelante con la gestación".
José Manuel Muñoz, director de Ginemédica, habla de las concentraciones pro vida frente a las clínicas ginecológicas
01:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676982441489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El proceso garantiza la posibilidad de echarse atrás en la decisión en cualquier momento: "Todas las mujeres pasan visita con el médico, que les aclara cualquier duda que puedan tener, y luego consulta con la trabajadora social. Y le puedo asegurar que solamente se interviene a aquella mujer que manifiesta su intención claramente".
Contacto con la policía
En el momento en que estos grupos comienzan con sus concentraciones, el director de la clínica llama a la policía para hacer saber de su presencia, y en ocasiones sí acuden patrullas para asegurarse de que no se extralimitan e incurren en un delito: "Cuidan mucho de reunirse muchos para que ya no sea acoso", aunque insiste en que los tiempos en los que increpaban a las mujeres ha quedado, afortunadamente, atrás.
Carteles en establecimientos
Este grupo anti abortista utiliza algunos establecimientos de la ciudad para promocionarse. Es el caso de la farmacia de Pilarica, en la calle de la Salud, que luce un cartel en el que se puede leer la convocatoria para las jornadas de rezos que arrancan mañana en hasta 25 ciudades del país.
Hora 14 Valladolid (21/02/2023)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_valladolid_hora14valladolid_20230221_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....