Economía y negocios

Compensaciones para todos pero previa justificación de las pérdidas

Es el espíritu de la enmienda que el bipartito ha presentado a la moción del PSOE pidiendo ayudas directas para los comercios afectados por las obras de la Avenida de Castilla

Imagen de archivo de las polémicas obras

Aranda de Duero

El bipartito matiza la apuesta que hace el PSOE para resarcir a los comerciantes de las pérdidas que les está ocasionando el retraso de las obras la Avenida de Castilla. La moción del grupo socialista que se debatirá este jueves en el pleno ordinario de febrero pidiendo ayudas directas para los establecimientos que se encuentran en el tramo que está cerrado al tráfico normal desde mediados de febrero del año pasado contará con una enmienda que han registrado conjuntamente PP y Ciudadanos.

Lo que pretende el bipartito es modificar la propuesta del PSOE, que habla de “poner en marcha de manera inmediata una línea de ayudas directas para los negocios afectados por las obras” por el de elaborar unas bases que regulen la concesión de este tipo de compensaciones para todos los negocios afectados por las obras que el Ayuntamiento ha llevado a cabo tras la pandemia. Los establecimientos que quieran acogerse a ellas tendrían que justificar los perjuicios reales sufridos, acreditándolos a través de sus cuentas. En cualquier caso, la concreción de estas propuestas tendría que debatirse en la comisión de Promoción, Comercio y Turismo, analizando los aspectos jurídicos. “Siendo conscientes de los inconvenientes que han tenido que sufrir tanto los vecinos como los comercios que se encuentran en la avenida de Castilla, es una aportación: de lo que se trata es de no hacer una declaración general de intenciones, sino que se estudie y que se busque una línea concreta de ayudas; tenemos la experiencia de cuando se sacaron los bonos de consumo y vamos a ver concretamente lo que solicitan para ver si se puede realizar o no”, explica Cristina Valderas, la portavoz del equipo de gobierno.

Valderas reconoce que las obras son siempre un incordio para vecinos y comerciantes, pero a la larga son beneficiosas para todos. En cualquier caso, habla de la necesidad de apostar por una revitalización integral del comercio local.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....