La provincia de Burgos cerró 2022 a la cabeza de Castilla y León en siniestralidad laboral
Se registraron 13.527 accidentes laborales a lo largo de todo el año, 12 de ellos mortales y 50 graves.

Marifé Muñiz -centro-, secretaria de Salud Laboral de UGT en Castilla y León; junto a Pablo Fraile -izquierda-, secretario provincial de UGT en Burgos; y otro miembro del sindicato. / Foto: Radio Castilla

Burgos
12 accidentes mortales y 50 graves, sobre un total de 13.527 accidentes laborales durante el pasado año 2022, sitúan a Burgos a la cabeza de la siniestralidad laboral en Castilla y León, según datos facilitados por el Centro Regional de Salud Laboral de la Consejería de Empleo y Comercio.
Son datos que colocan a Burgos por delante de Salamanca y Valladolid, que ocupan el segundo y tercer puesto en el ranking regional, y que podrían ser incluso más elevados, ya que según Marifé Muñiz, secretaria de Salud Laboral de UGT, algunas mutuas infraclasifican los accidentes para eludir actuaciones de la administración.
El aumento de accidentes laborales en Burgos respecto a 2021 ha sido de un 115% en accidentes graves y un 11% en accidentes mortales, destacando por sectores laborales el incremento de un 128% en el sector servicios o el 68% en el de la construcción.
Una de las causas de este aumento, según la UGT, fue la eliminación por parte de la Consejería de Empleo del VI Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales y las visitas a las empresas por parte de los sindicatos para asesorar en seguridad en el trabajo.
Además, desde el sindicato de la Unión General de Trabajadores en Burgos se solicita también que la administración autonómica aumente las inspecciones laborales y exista un mayor compromiso por parte de los empresarios en la implantación de medidas que incrementen la seguridad laboral.
A nivel de toda España, Castilla y León cerró el pasado año en la media nacional en siniestralidad laboral.




