Más de 200 segovianas han tenido que salir fuera de la provincia para abortar
Podemos traslada al pleno la defensa de los derechos sexuales, reproductivos y a la salud de las mujeres


Segovia
La moción que defenderá Podemos Segovia en el pleno del próximo 3 de marzo traslada al ámbito municipal un debate que ha copado la opinión pública durante las últimas semanas: la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, de su derecho al aborto y a contar con una atención pública adecuada a su salud. El texto, que han presentado esta mañana Irene Rozas, representante en el consejo municipal de igualdad, Raffaela Galante, responsable de feminismos de Podemos Segovia y Guillermo San Juan, concejal en el ayuntamiento de la capital, contempla como primer punto el posicionamiento del ayuntamiento de Segovia en la defensa del derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente el embarazo: “El aborto es un derecho consolidado de las mujeres en nuestro país. Es un consenso social tremendamente amplio, que parte del respeto a la autonomía y la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo, y sobre la premisa de que poner trabas desde lo público a que las mujeres interrumpan un embarazo no va a hacer que haya menos abortos, sino que los va a hacer menos seguros para ellas. En un momento como el que estamos viviendo, en el que una minoría social y política está intentando recortar este derecho, creemos que es más necesario que nunca que todas las instituciones públicas se posicionen nítidamente a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, su futuro y su maternidad”, explicaba Rozas.
La moción de Podemos recoge también varias reivindicaciones a la Junta de Castilla y León como administración competente en materia de salud: por un lado, que garantice los medios humanos, técnicos y materiales para que las segovianas que quieran interrumpir un embarazo lo puedan hacer en el sistema público de salud y, por otro, que se avance en el cumplimiento y aplicación de los protocolos existentes sobre parto respetado y también sobre diagnóstico y tratamiento de patologías ginecológicas como la endometriosis, una enfermedad que a menudo se detecta en fases avanzadas debido a la falta de conocimiento y atención adecuada por parte del personal médico. “Defendemos un sistema sanitario público que garantice también los derechos y la salud de las mujeres: las segovianas que necesitan interrumpir su embarazo se ven obligadas a recurrir a la privada o a desplazarse de provincia para realizar esta intervención. Además, es un clamor que la atención pública en ginecología debe mejorar: son muchas las segovianas que han tenido que vivir experiencias muy duras durante sus partos y pospartos, o las que están sufriendo las consecuencias de no haber detectado a tiempo casos muy severos de endometriosis por la falta de perspectiva de género del sistema médico. Es momento de que la Junta garantice también el derecho a la salud de nosotras, del 50% de la población”, apuntaba Galante.
Finalmente, San Juan ha explicado que “los ayuntamientos, igual que el resto de administraciones, deben cumplir también con sus obligaciones legales en cuanto a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y, si además hablamos de un gobierno que se dice progresista, creemos que debería ser también una obligación política”. “El ayuntamiento de Segovia está obligado por ley a contar con un plan municipal que recoja todas las medidas e iniciativas que tiene pensado desarrollar para avanzar hacia esta igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Este plan municipal de igualdad lleva caducado desde el año 2021, y nos parece preocupante que el gobierno municipal no haya ni hecho balance de su cumplimiento ni anunciado la elaboración de un nuevo plan. Nos gustaría no tener que hacerlo porque ya fuera una prioridad para el gobierno de PSOE e IU, pero parece que no lo es: planteamos que el equipo de gobierno elabore un nuevo plan municipal de igualdad antes de que termine el mandato, contando con las organizaciones segovianas de mujeres, y que recoja los avances normativos en materia de derechos sexuales y reproductivos que se están impulsando desde el gobierno de España. Las políticas feministas, como el resto de políticas, no se dicen, se hacen”, finalizaba San Juan.




