Resucitar la mesa de la construcción y reorganizar urbanismo: las fórmulas para reactivar Aranda
El líder de la oposición en el consistorio estaría dispuesto a encabezar la concejalía delegada de estas funciones y cree que es clave escuchar a los expertos para reavivar el desarrollo de una ciudad que no atrae a los promotores por las tardanzas de hasta dos años en obtener licencias
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677143186211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
El departamento de urbanismo es uno de los claves en el desarrollo de una ciudad como Aranda, pero, ante sus continuos desatinos con el PGOU, o la tardanza en otorgar licencias, ¿tiene solución? Para Ildefonso Sanz, líder de la oposición en el consistorio y candidato a la alcaldía, sí. Así lo ha asegurado este jueves en la SER, entendiendo que "con reorganizar la oficina y escuchar a los que saben se puede avanzar bastante". "No podemos hacer un urbanismo a la carta, sino de lo que la gente necesita. No es entendible que un volumen de trabajo menor al que había genere un atasco superior en 2008, cuando había más. El personal es el mismo. Y el por qué se da esta situación, es la falta de organización política. Hay que dar pautas, procesos de entrada, dar plazos máximos de expediente... Y yo me comprometo a eso", expresa, entendiendo que si se necesitara más personal "se incorporaría".
Más información
Para Sanz es "imprescindible" apostar por la mesa de la construcción "que no se ha reunido ni una sola vez en estos cuatro años", y que técnicos y promotores "cada tres meses más o menos se reúnan y hablen de cómo puede funcionar el urbanismo de la ciudad". Sanz no solo se compromete a ello si fuera elegido su partido por los ciudadanos como opción mayoritaria, sino que él mismo "llevaría esa concejalía", ya que dice, "me veo capacitado para ello". "Nadie quiere saltarse la ley, pero es importante que las dos partes se junten, y que en un debate y charla cordial, acuerden cómo desarrollar los proyectos", añade.
Más información
De ahuyentar a atraer empresas
Ante la lentitud, empresas rechazan asentarse en Aranda. Hace poco, una firma interesada en asentarse en uno de los polígonos industriales de la ciudad -con 50 empleos potenciales- decidió irse a Burgos porque en la capital ribereña no fueron capaces de resolver la situación. Por ello, ante la duda de si Aranda podría volver a ser atractiva para los inversores y empresas, Sanz cree firmemente que sí. "Lo vamos a volver a ser. Entendemos las necesidades de todo el mundo con el tema de las viviendas, pero si tenemos empresas que quieren hacer procesos y necesitan tiempos determinados porque igual dependen de subvenciones, tendremos que facilitar y acelerar esos proyectos", señala.
PGOU
Aranda en unos meses volverá a tener PGOU, aunque todos los expertos creen que "asfixia y perjudica la ciudad". El PSOE piensa lo mismo, aunque prima la relevancia de su aprobación para poder hacer cambios, siempre escuchando "a los que saben" y bajo la premisa de hacer una única y gran modificación del plan urbanístico. "Hay modificaciones que ya he hablado con algunos de los empresarios que son lógicas. En esas reuniones que indicamos debemos escuchar a la parte empresarial, deben estar los técnicos, y ver todo lo que se puede y debe cambiar siempre y cuando sea legal. No queremos parches continuos, sino tener una reunión en esa mesa de la construcción y una propuesta global del plan", apunta.
"Me preocupa el estado de solares y locales en el centro de Aranda. Algunos nos dan soluciones de lo que podría hacerse para solventar esa situación, pero no se recoge en este plan. Vamos a ver si hay dificultades legales, pero la lógica dicen que tienen razón en hacer algo con los solares abandonados. Porque si se solventan los problemas, habría viviendas, y no se daría esa sensación de dejadez. Ellos tienen propuestas, y a mi me gustaría hablarlo con los técnicos", sentencia.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.