Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Una empresa de tratamiento de residuos de aluminio podría crear medio centenar de puestos de trabajo en Arévalo

Ya ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable

Fotografía de archivo de una nave en construcción en el Polígono Tierra de Arévalo / Cadena SER

Ávila

La empresa gallega Alumisel S.A.U. va a instalar en el Polígono Industrial 'Tierra de Arévalo' una planta para la fundición de alumInio con la que podrían crear unos 50 puestos de trabajo. La Declaración de Impacto Ambiental favorable para el proyecto fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León.

La empresa, que tiene sedes en varias provincias de Galicia, se dedica a la recogida y transformación de residuos metálicos. En Arévalo han iniciado ya las obras de lo que será una planta para la recepción de chatarra, residuos y escorias primarias de aluminio que tras un proceso de fundición se transformarán en lingotes para su comercialización

Alumisel presentó el proyecto para su evaluación en abril del año pasado. En virtud del Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno aprobado por la Junta de Castilla y León, este procedimiento ha sido declarado de urgencia, por lo que los plazos legalmente establecidos para su tramitación se han reducido a la mitad.

El concejal de empleo de Arévalo, Julio López, dice que se trata de un proyecto muy importante no solo para Arévalo sino para la comarca y la provincia porque su objetivo es crear 50 puestos de trabajo y desde luego siendo una empresa solvente, como es Alumisel, no cabe ninguna duda de que abre nuevas expectativas a la creación de empleo".

Bioxytol, pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental

Pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental está todavía la empresa Bioxitol, que anunció una inversión de 20 millones de euros en una fábrica de edulcorante que si todo va como está previsto podría iniciar la producción a finales de este año. Elaboraría eritriol, un edulcorante natural que se utiliza en la industria alimentaria como sustitutivo del azúcar y apto para personas diabéticas.

Sería la primera fábrica de este producto en Europa (actualmente se produce en Estados Unidos y China) por lo que sería al mercado europeo el destinatario del 80% de lo que se haga en Arévalo. La materia prima es el glicerol para el que tienen proveedores en Valencia y el sur de Francia.

El promotor de este proyecto, Kamaljit Sood, explicaba los pormenores en una entrevista en SER Ávila en marzo de 2022.

Entrevista a Kamaljit Sood

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647340509785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y hay otras empresas que han mostrado interés por Polígono Industrial de Arévalo que está ofertando parcelas con una bonificación del 50%. Julio López precisa que hay una compañía que "ha solicitado 50.000 metros cuadrados de suelo", aunque todavía está estudiando qué posibilidades hay para su instalación.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00