Sociedad

Archivada la denuncia de Votorantim contra Aire Limpio por sus denuncias sobre escapes en Cosmos

Los ecologistas creen que trataban de amedrentarlos

Imagen de una manifestación contra Cosmos / Archivo Radio Bierzo

Ponferrada

El juzgado archiva la denuncia de la cementera Votorantim-Cosmos contra Bierzo Aire Limpio por sus denuncias sobre escapes en la cementera.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 de Ponferrada no ha encontrado infracción penal en las manifestaciones de Aire Limpio sobre los escapes incontrolados y ‘potencialmente peligrosos’ ocurridos en 2017 y 2019. La organización ecologista considera este hecho como una victoria de la libertad de expresión frente a un intento de amedrentarlos judicialmente, ya que trataban de acusarlos de ‘denuncia falsa’ sobre unas emisiones de las que incluso había registros.

De hecho, habían organizado un crowdfunding para sufragar los gastos legales, que recibió el apoyo de miles de personas no solo en el Bierzo, sino desde muchos otros lugares del mundo. En esa iniciativa, Aire Limpio contó con el apoyo de GAIA, una alianza global de organizaciones sin ánimo de lucro que comparte el objetuvo de eliminar la incineración de residuos.

Aire Limpio cree que la decisión judicial demuestra que la denuncia era un disparate, una amenaza y una advertencia. Además anuncian que seguirán denunciando la actividad de la cementera Cosmos, que consideran tóxica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00