El Ayuntamiento de Palencia retoma el proceso selectivo de 42 policías locales el 22 de marzo
En su día el Tribunal Supremo ratificó las sentencias que anulaban dicho proceso tras recurrir varios aspirantes que detectaron irregularidades después de ser declarados no aptos en las pruebas de aptitud psíquica

Policía Local de Palencia / Cadena SER

Palencia
El Boletín Oficial de la Provincia publica este viernes el anuncio del servicio de Personal del Ayuntamiento de Palencia por el que se retoma el proceso de selección de 42 policías locales, 31 en turno libre y otros 11 en turno de movilidad. Lo que se hace es el "reinicio de actuaciones del Tribunal Calificador en cumplimiento de la sentencia nº 894/2021 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Sala de lo Contencioso Administrativo que obliga al Ayuntamiento a la repetición del ejercicio de la prueba de aptitud psíquica que deberá ser realizado por todos los aspirantes que superaron los ejercicios anteriores, debiéndose desarrollar un mismo ejercicio tanto para el turno de movilidad y el turno libre". Dicha prueba se llevará a cabo el próximo 22 de marzo a las 10:00 horas en el centro asociado de la UNED, en las instalaciones de la calle La Puebla.
Lo que hace el consistorio es retrotraer el procedimiento selectivo para provisión de cuarenta y dos plazas de agente de la policía local (31 turno libre – 11 turno de movilidad) vacantes en la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento de Palencia, al momento previo a la celebración de la prueba de aptitud psíquica, conforme a lo establecido en la base séptima de la convocatoria.
Se cierra así un conflicto que ha tenido que resolver el ámbito judicial y que se ha prolongado por lo menos durante dos años, después de que trece opositores a policías locales recurriesen ante los tribunales la decisión de los examinadores de excluirles del proceso al declararles no aptos en las denominadas pruebas de aptitud psíquica que ahora se repetirán. Estos aspirantes entendieron que el proceso se había desarrollado de forma irregular y tras intentar sin éxito su paralización en la vía administrativa, recurrieron al Juzgado Contencioso Administrativo de Palencia, que les dio la razón en primera instancia.. Mientras que el Ayuntamiento seguía adelante con el proceso de selección y lo culminó con la incorporación de 42 nuevos agentes, 36 por oposición y otros 6 por concurso de movilidad, en el ámbito judicial, los trece excluidos que presentaron recurso han ido ganando al ayuntamiento en distintas instancias judiciales. Primero, en el TSJ, cuando no admitió los recursos presentados tanto el Ayuntamiento como por los admitidos, confirmando así la sentencia inicial del Contencioso, y, luego, en el Supremo, que tampoco se admitió el recurso de casación que han intentado tanto el Consistorio como los ya funcionarios policiales.




