"El coste del suelo industrial en Palencia no puede ser el doble que en Tarragona, mejor polígono europeo"
Luis Fernández, concejal de Urbanismo de Palencia se suma a las críticas del alcalde por el abandono del SEPES a la ciudad y asume el exceso de burocracia al que se enfrentan los inversores y empresarios

Imagen del Polígono Industrial de Palencia / Radio Palencia

Palencia
Que uno de los males de los que adolece Palencia es la escasa implantación de nuevas empresas que generen actividad económica y empleo es algo que no se le escapa a nadie. Sin embargo, según se viene denunciando desde diferentes ámbitos la falta de suelo industrial en la capital sumada a las numerosas trabas burocráticas a las que se enfrentan inversores y empresarios hace muy difícil la llegada de nuevas oportunidades. El concejal de Urbanismo del ayuntamiento, Luis Fernández, reconoce el problema y, de hecho, entiende que "el coste del suelo industrial en Palencia no puede ser casi el doble que en el polígono de Tarragona que está considerado el mejor de toda Europa". Un problema que se ha visto agudizado por culpa del SEPES que sigue sin autorizar y desarrollar las zonas industriales de las que es responsable, algo en lo que coincide con el alcalde de la ciudad.
El concejal también reconoce que, el exceso de burocracia a la hora de realizar trámites administrativos en el consistorio contribuye también a ralentizar todos los procesos. De hecho, asume que él mismo ha sido víctima de esta situación ya que lleva año y medio esperando para desarrollar el Plan Parcial del suelo 4 de actividad económica del polígono que es el más fácil de desarrollar. Reconoce que todo esto ha provocado que Palencia pierda numerosas oportunidades y exige al SEPES que comience a saldar una deuda que arrastra con la ciudad desde hace ya 30 años.
Una deuda que, a pesar de las numerosas reuniones que ha mantenido durante este mandato con la Sociedad Estatal no ha servido para lograr ese desarrollo. A ello hay que sumar que, una disposición transitoria de la Junta de Castilla y León que permitía considerar los suelos urbanizables delimitados como rústicos fue aprovechado por SEPES para desarrollar el que entonces era el suelo industrial más avanzado, que es el que se sitúa entre los Cerros tampoco ha podido llevarse a cabo por un problema económico casi insalvable. El coste de unir ese suelo y conectarlo con la ciudad es de una cuantía tal que ni Ayuntamiento ni SEPES pueden asumir ha paralizado el proyecto. Al menos, el consistorio si está próximo a finalizar la ampliación en los terrenos de la zona sur de la ciudad para ampliar el polígono.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




