"Nunca imaginas levantarte con bombas, sirenas y viendo a gente morir"
El judoka ucraniano Antón Shuhalieiev, refugiado en España, recibe la paloma de la paz en el I Congreso de Deporte y Municipalismo de León
León
Hace un año que la guerra movilizó a miles de ucranianos en busca de un nuevo destino, de una nueva vida alejada de las bombas y del miedo, alejada de sus propios seres queridos. Es el caso de Antón Shuhalieiev, un joven deportista de 20 años, que encontró refugio en Valencia donde, inicialmente, estuvo acompañado de su madre y hermana, que luego emigraron a Reino Unido. En la República Checa vive su hermano, mientras su padre permanece en Kiev a donde años atrás se desplazó la familia por la guerra de Crimea. Shuhalieiev recibió la paloma de la paz en la jornada de clausura del I Congreso de Deporte y Municipalismo que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León. El evento se ha sumado, como centenares de Entidades Locales y organismos de toda España, al silencio que ha convocado la FEMP para mostrar el apoyo de las Entidades Locales a Ucrania al cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa.
“Nunca imaginamos levantarnos viendo cómo caen bombas, escuchando sirenas que solo escuchamos en películas, viendo cómo moría gente, sintiendo miedo”, explicó Shuhalieiev, que recientemente se proclamó subcampeón de España de judo en su categoría al poder competir con la doble nacionalidad como refugiado. Desde entonces, “València también es mi ciudad” y su Ayuntamiento es con quien “puedes hablar, donde puedes empadronarte o pedir ayuda concreta”. “Solo podemos agradecer a España por sentirnos españoles, a mi Ayuntamiento por hacerme sentir un valenciano más, a mi Federación y a la Española que nos ha facilitado poder entrenar. Muchas gracias (…) porque sin vuestra ayuda no seguiríamos teniendo un país libre”, ha asegurado el deportista. Además, desde el Palacio de Exposiciones de León, ha pedido el “apoyo” de todos los países democráticos para que Ucrania pueda ser “un país más de Europa”, porque los jóvenes de Ucrania “(…) somos europeos y tenemos los valores europeos”.
Shuhalieiev ha terminado su mensaje con la esperanza de que su país recuperará su libertad y con un deseo personal: “poder aportar a España algo de lo mucho que he recibido”. Tras sus palabras, el Secretario General de la FEMP ha agradecido a este “embajador de los ucranianos y de su deporte” su participación en este acto de “compromiso y solidaridad con Ucrania” en el que “reivindicamos la paz en Ucrania cuanto antes”. Antón es el ejemplo del sistema de acogida que articularon la FEMP, el Consejo Superior de Deporte, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y las Federaciones Deportivas Españolas que ha permitido a decenas de jóvenes deportistas ucranianos de alto nivel seguir practicando su deporte en sus nuevas ciudades.
El ucraniano Anton Shuhalieiev, recibe en León la paloma de la paz
Clausura y buenas prácticas
Las jornadas Deporte y Municipalismo han sido clausuradas tras abordar temas como la inclusión, la igualdad o la sostenibilidad en el deporte y gracias al deporte. El presidente de la Diputación leonesa, Eduardo Morán, ha cerrado, junto a los Secretarios Generales de la FEMP y ADESP, estas dos jornadas con la esperanza de que “sea la semilla para la celebración de otros congresos”,