El Partido Castellano reclama ante el Defensor del Pueblo Europeo la reapertura del Directo
Los castellanistas consideran un caso de ''flagrante mala administración'' el desinterés del gobierno por esta línea férrea que conecta Burgos con Madrid en línea recta
La línea Madrid-Burgos por Aranda de Duero está anulada desde 2011 / Vicente Herrero
Burgos
La formación castellanista PCAS--TC ha tomado esta medida tras comprobar, que desde 2011, los diferentes gobiernos de España, y todos los partidos de ámbito estatal (PP, PSOE, C´s, VOX y Podemos) han votado en algún momento contra la reapertura de la línea, “despreciando las reiteradas peticiones, tanto de buena parte de los habitantes de la provincia, además de sus instituciones más representativas”, manifestó el Presidente del PCAS-TC en Burgos, Domingo Hernández Araico.
El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), considera que la no reapertura del Tren Directo supone un flagrante caso de mala administración, al no estar cumpliendo ADIF con su obligación de mantenimiento del trazado.
Es más el propio Gobierno ignora los predicamentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que habla de una “Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada”, con lo que la línea Burgos- Madrid se erige como primordial para este objetivo, al constituirse como la línea más corta entre Madrid y el norte de España.
El actual recorrido Bilbao – Madrid, supone, según los cálculos estipulados por el puerto de Bilbao, un “sobre recorrido” anual superior a los 86.000 kilómetros. Con el consiguiente gasto energético y huella de carbono que supone.
Según la Agencia Europea del Medioambiente, tan menos de un 2% de las emisiones totales del transporte se asocian a la movilidad en tren, mientras que el 7% se asocia a la carretera, el 14% a la navegación y el 13% a la. El Pacto Verde Europeo indica que, para alcanzar la neutralidad climática en el 2050, es necesario reducir un 90% las emisiones procedentes del transporte.
Otro de los ejes que constituyen la queja de los comuneros burgaleses, también toma la palabra al Gobierno de España, que sobre el papel insiste en una “Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura”, además de “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”.
Desde el Partido Castellano, también se insiste en su denuncia, que además del gasto energético que produce no habilitar el Directo en todo su trazado, supone un agravio para las empresas y habitantes de la Ribera del Duero. Más de 50.000 habitantes potenciales carecen de un acceso próximo a la oferta ferroviaria, para la que deben acudir a la ciudad de Burgos o de Segovia. La Ribera, aunque en menor medida que otras comarcas de Burgos y de Castilla y León, también tiene graves problemas de despoblación.
El acceso, para empresas y ciudadanía, de modernas redes de comunicación, es un elemento fundamental en la lucha contra la despoblación. Tanto para el desplazamiento seguro de pasajeros, es el modo de transporte terrestre más seguro con la menor incidencia de accidentes mortales, como para la reducción en los costes del transporte de mercancías, algo que puede propiciar el desarrollo, competitividad y asentamiento de empresas.




