Palencia 15 minutos
La Firma de Elisa Docio
"Palencia 15 minutos", la Firma de Elisa Docio
Palencia
Desde hace unos días se viene hablando de lo que se ha definido como ciudades de los 15 minutos. Estamos de suerte, por fortuna la ciudad de Palencia se puede incluir en su mayor parte en este privilegio urbano.
Pero ¿en qué consiste? La ciudad de 15 minutos fue propuesta en 2016 por el urbanista Carlos Moreno, catedrático de la Universidad de París y asesor de la alcaldesa de esa ciudad, que pretendía basar el bienestar urbano en que el ciudadano disponga de todos los servicios necesarios para desarrollar su vida cotidiana en un radio recorrible de 15 minutos caminando o en bicicleta, a lo sumo en treinta. Esto es, que en este tiempo pueda acceder a farmacias, colegios, centros de salud, supermercados, bares y restaurantes, ocio, deportes, estudios y trabajo.
De lo que se trata es de ahorrar tiempo, que es lo más valioso que tenemos en la vida, pero también de sacar, en lo posible, el coche de las ciudades, prohibiendo su circulación en las zonas más concurridas de los centros urbanos para evitar la contaminación ambiental y de paso fomentar los transportes públicos.
Según el INE, en España, el 90 por ciento de los hogares situados en ciudades de más de 50.000 habitantes reúnen estas condiciones. En Palencia se cumple en su mayor parte, a pesar de que las nuevas zonas de chalés adosados o unifamiliares en el Prado de la Lana y en el Cristo aumentan los tiempos de acceso a todos los servicios a cambio de dar otra forma más descongestionada de vecindad.
Y como nunca llueve a gusto de todos, la ultraderecha, que se pone de los nervios con todo lo que suene a cuidar el medio ambiente, argumenta que se trata de una conspiración medioambientalista para encerrar a los ciudadanos en guetos. Bueno, su tremendismo habitual.
Lo cierto es que en cuanto a tiempo para desplazamientos en Palencia se vive bien. Otra cosa es el tiempo en los servicios. Mucho que mejorar en los del autobús y de las citas médicas, aunque estas deficiencias son comunes al resto de poblaciones de Castilla y León. A fin de cuentas responde a la filosofía del Partido Popular de que cada cual se busque la vida.
En fin, bienvenidos a Palencia, ciudad 15 minutos.