El pleno del Ayuntamiento de Zamora aprueba el pago mensual de los costes del servicio a SemuraBus
Duras palabras del alcalde Francisco Guarido contra el grupo municipal del PP al que ha acusado de trabajar en las alcantarillas para frustrar cualquier situación de acuerdo” entre el consistorio y la empresa
El pleno del Ayuntamiento de Zamora-ordinario del mes de febrero, como estaba previsto, ha estado protagonizado por el conflicto de la finalización del contrato del servicio del autobús urbano. Y como estaba previsto, también, ha sido rechazado el recurso de la empresa SemuraBus contra el acuerdo de pleno del mes de enero para una prórroga forzosa, aunque el ayuntamiento y la empresa han acordado que siga con la concesión del servicio desde hoy a cambio del pago mensual de los costes del servicio, “sin beneficio industrial y sin costes generales”, ha enfatizado el alcalde Francisco Guarido.
Más información
Prácticamente este asunto ha sido el único debate del pleno. Una cuestión en la que la oposición ha reprochado al equipo de gobierno el haber llegado a esta situación sin haber sacado antes la nueva licitación del servicio. Una situación ha asumido el alcalde, mientras que el PSOE reclama que en la redacción del nuevo pliego del servicio del autobús urbano se cuente con todos, el encontronazo político vino entre el PP y el alcalde Francisco Guarido.
En su intervención, el portavoz del PP, Víctor López de la Parte, ha sido muy crítico con el hecho de que el alcalde fuera conocedor de la situación comunicada por la empresa con antelación y no dijera nada a nadie y que sólo haya reaccionado unos días antes del final de la concesión. López ha querido afear la reunión que Francisco Guarido ha mantenido con los trabajadores tildando el acto de electoralista: "cada vez que se acerca un periodo electoral hay que remover esto del obrero contra el burgués del proletario contra el capital para verse así movemos a nuestras bases".
El alcalde fue duro en su respuesta sobre las intenciones del grupo popular en este asunto. “Ustedes han estado trabajando en las alcantarillas todo lo que han podido para frustrar cualquier situación de acuerdo”, le ha dicho Guarido a López de la Parte al que ha acusado de ser “la voz de su amo” en este conflicto y de actuar como “tonto útil” de la empresa.
Normalidad en el servicio, tranquilidad en la plantilla
Más allá de lo acontecido en el pleno, los trabajadores del servicio del bus urbano de Zamora se han mostrado después de reunirse con el alcalde Guarido más allá de la media noche del martes y recibir sus explicaciones y la garantía de continuidad del servicio y sus puestos de trabajo.
Los empleados del autobús urbano aseguran que la única comunicación recibida de la empresa, , ha sido la comunicación administrativa de que sus contratos laborales serían dados de baja a partir de este 1 de marzo.
Luis Castro, secretario general de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, asegura que la plantilla no ha recibido ninguna respuesta, siquiera, al requerimiento de reunión que planteó a SemuraBus el comité de empresa.