Economía y negocios | Actualidad
Diputaciones

En Palencia hay 300 hectáreas dedicadas al cultivo de trufa

Cada kilo de trufas del Cerrato tiene un precio de 1.000 euros

J. Blasco

Palencia

La Diputación de Palencia potencia su apuesta por impulsar el cultivo de la trufa con la organización de la III Feria de la Trufa en Baltanás que incrementa el número de expositores hasta los 16 y que tendrá luga el próximo domingo, 5 de marzo. El Ayuntamiento de la localidad y la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid colaboran en este evento ferial que congregará a las empresas más punteras en investigación y tecnología en torno a este apreciado hongo.

Un total de 16 expositores acudirán a la III Feria de la Trufa de Palencia este domingo, que espera repetir el éxito de afluencia de público y de difusión de este producto que alcanzó la primera convocatoria, celebrada en diciembre de 2018, también en la plaza de España de Baltanás. Además de la propia Cátedra de Micología, contarán con expositor entidades y empresas relacionadas con el cultivo, producción, procesamiento y comercialización de la trufa negra (Tuber melanosporun), hongo de un gran valor comercial por su alta calidad gastronómica presente de forma natural en multitud de terrenos palentinos, por lo que la truficultura se revela como un cultivo viable para desarrollarse en diferentes comarcas palentinas.

De hecho, según destacó Luis Calderón, la celebración de la feria se enmarca dentro del programa que la institución mantiene desde 2016 para fomentar la truficultura en la provincia, en colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVa) y con el asesoramiento de dos empresas: Idforest, especializada en biotecnología forestal aplicada y certificación de planta, y ECM Ingeniería Ambiental, que asesora sobre la gestión de truferas; firmas que también contarán con expositor este próximo domingo en Baltanás. La colaboración con la Cátedra de Micología se materializa con un convenio anual de 15.000 euros.

DE CASTILLA Y LEÓN Y EXTREMADURA. Además de la cátedra, Idforest y ECM, asisten a la III Feria de la Trufa en Baltanás como expositores Trufbox —empresa de venta por Internet de trufa negra, con sede en Aranda de Duero (Burgos)—, Truferos del Cerrato Palentino, productores de trufa negra; Quesos Facendera (Robles de la Valcueva, León), productores de quesos trufados; el Club del Perro Trufero (Huérmeces, Burgos), especializado en adiestramiento canino y el trufiturismo; Viveros Tuber (Soria), vivero de planta micorrizada y trufa; Vallaroli (Mérida, Badajoz), firma extremeña de venta de productos trufados y adiestramiento de perros truferos; o Trufas Conde de Abia, dedicada a la gestión y control de trufas con balsa de riego.

La Feria abrirá sus puertas a las 10,00 aunque no será hasta las 11,00 cuando tenga lugar la inauguración oficial por parte de las autoridades. El programa de la feria, que permanecerá abierta hasta las 15:00 horas, incluye una charla de Juan Andrés Oria de Rueda titulada Nuevos avances de la truficultura en Palencia (11:15 horas); un taller lúdico artístico infantil denominado ‘trufeando’ a cargo de la ilustradora Rocío Silva y Juan Andrés Oria de Rueda, a las 12,00; un paseo interpretativo en familia donde se explicará el paisaje trufero del Cerrato de forma didáctica y divertida (13,00 horas); y una charla gastronómica con la trufa como protagonista a cargo de Morcilla DeVillada. Desde las 12:00 horas funcionará el food truck en el exterior de la carpa, con DeVillada Food Caravan, con la degustación de un pincho trufado a los asistentes a la feria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00