Sociedad

Fallece Lorenzo Duque, escultor intensamente vinculado a Palencia a través del Grupo Muriel

El conocido artista ha fallecido este martes a los 70 años de edad

Lorenzo Duque, a la Dcha,, posa junto al ex alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, junto a una de sus obras / Facebook

Palencia

El escultor Lorenzo Duque ha fallecido este martes, a los 70 años, tras padecer desde hace un año un cáncer. Aunque nació en La Mudarra, Duque ha vivido en Laguna de Duero desde hace ya 35 años, un período de tiempo en el que se ha llegado a convertirse en uno de sus vecinos más ilustres, especialmente por su espíritu participativo y sus numerosas colaboraciones en multitud de eventos. Residió también en Palencia donde ha dejado parte de su obra.

Durante 25 años ha estado presente en la muestra de arte en la calle Expo Aire que ha pasado de la capital palentina a Laguna. Obras suyas son el busto del Cardenal Cisneros en la localidad de Cisneros de Campos, el oso a tamaño natural de la Casa del Parque en Cervera de Pisuerga y alguna de las piezas de la Senda de Ursi en la Montaña Palentina.

"Rayas blancas" del escultor vallisoletano Lorenzo Duque una de las cerca de un centenar de obras que componen la muestra de la XIX convocatoria Expo-Aire, una exposición al aire libre que ha acogido el parque palentino Huerta de Guadián. / EFE/BRAGIMO

En busca de la verdadera vocación

Después de trabajar en Renault, con algo más de cuarenta años dejó la factoría gracias a una baja incentivada, y dio rienda suelta a su verdadera vocación, «una labor que me llene el alma y no el bolsillo», en sus propias palabras. Así, por fin se especializó en la escultura, una rama artesana que ya cultivaba desde niño, cuando desarmaba a su madre «los canteros de jabón o las velas para hacer figuras en ellas», según destaca Laguna al Día.

Autodidacta en permanente proceso de evolución, este particular artesano se fue guiando, a lo largo de su carrera, gracias a la experiencia, introduciéndose en nuevos materiales y técnicas. Lo hizo desde su taller, denominado Canis Lupus y ubicado en el Polígono de Las Lobas.

Hora 14 Palencia (28/02/2023)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_palencia_hora14palenciayprovincia_20230228_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Merecido homenaje

Toda su trayectoria fue reconocida el pasado mes de septiembre, a propósito de la celebración de Expo Aire, una muestra de esculturas que precisamente Duque atrajo hacia Laguna de Duero -sus orígenes estaban en Palencia-. Con motivo de sus gestiones, el escultor fue reconocido «por dar alas a este proyecto», recibiendo un homenaje por todos sus proyectos realizados.

«No se puede entender el entorno artístico de Laguna de Duero sin hacer mención a este, nuestro artista más ilustre, siempre activo y participativo», se dijo entonces. El presidente del Grupo Cultural Muriel ya anuncia que la próxima edición de Expo Aire estará dedicada a la memoria de Luque. "Se ha perdido un gran artista, pero sobre todo he perdido un gran amigo", ha señalado Rodríguez a Radio Palencia de la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00