Sociedad | Actualidad
Inserción laboral

Aspanias Burgos anima a las empresas a contratar jóvenes con discapacidad intelectual

El grupo social ha elaborado una guía con pasos, consejos y buenas prácticas dentro un programa Erasmus + de la Unión Europea sobre empleabilidad

Aspanias anima a las empresas a contratar personas con discapacidad intelectual / Aspanias

Burgos

El Grupo Social Aspanias ha presentado una guía con pautas, consejos y buenas prácticas para orientar a los empresarios en la contratación de jóvenes con discapacidad intelectual.

María del Carmen Elena, directora del Centro de Educación Especial Puentesaúco, que ha acogido este encuentro, ha explicado la importancia de los convenios de colaboración con las empresas para la realización de prácticas. “Es cuando las personas con discapacidad se dan a conocer, es cuando rompen barreras”, ha insistido.

Esta jornada ha congregado a representantes de una decena de empresas, además de entidades públicas, sociales y de organizaciones empresariales, como la AEPV, y en ella han intervenido el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, María de los Ángeles Pinto, responsable de Selección y Comunicación de L’Oréal Burgos, que ha incidido en el éxito de la Escuela de Excelencia Industrial de la planta de Villalonquéjar en la que ya participan 9 empresas, así como los presidentes de Fundación Aspanias, Amanda Castañeda, y Fundación CISA, Fernando Mauleón.

Esta publicación, que se podrá descargar en la página web del Grupo Social Aspanias, es parte del programa europeo Erasmus+ ‘Empleabilidad de jóvenes con discapacidad intelectual en comunidades locales’, en el que participa la Fundación Aspanias junto a la escuela estonia Ahtme, el ayuntamiento también estonio de Narva-Joesuu, el municipio esloveno de Sezana y la organización juvenil chipriota LC Youth.

En su intervención, la responsable de proyectos europeos del Grupo Social Aspanias, Rebeca García, ha remarcado que estar empleados ayuda a estos jóvenes con discapacidad intelectual a sentir que son “miembros capaces y en pleno funcionamiento de la sociedad”.

Por su parte, José Antonio de la Puerta, responsable de la Unidad de Intermediación Laboral de Aspanias, ha animado a las empresas a apostar por la formación y la orientación laboral para conocer el potencial de estas personas.

Grupo Social Aspanias

La Asociación Aspanias nació en 1964 de la mano de un grupo de familias con hijos con discapacidad intelectual o del desarrollo que decidieron unirse para apoyarse y mejorar la calidad de vida de sus hijos. Actualmente el Grupo Social Aspanias es una organización social declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro, que cuenta con más de 600 profesionales y con una labor que incide directamente en más de 1.800 personas