El proyecto para recuperar la casa natal de Gil y Carrasco durará '2 ó 3 años', según la Junta
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja respalda el proyecto que albergará un jardín romántico en la calle del Agua y anuncia la apertura de BIC para el convento de la Anunciada
Villafranca del Bierzo
La Junta de Castilla y León iniciará la apertura de expediente para declarar Bien de Interés Cultural el convento de la Anunciada en Villafranca del Bierzo. Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja quien confía en contar en breve con la documentación necesaria, incluida la catalogación de inmuebles y posesiones, para conseguir echar a andar el proceso de declaración 'en pocas semanas'.
Santonja ha acudido a respaldar el proyecto para la recuperación de la casa natal de Gil y Carrasco donde se ubicará la sede de la fundación dedicada al autor del Señor de Bembibre. De momento, el inmueble se ha cedido a coste cero a la entidad que ha comenzado a elaborar el informe y el proyecto arquitectónico sobre el que se establecerá la base de la colaboración entre la Junta y la Fundación. En principio, se establece un plazo de 2 años para contar de nuevo con el espacio que se será punto de encuentro sobre la figura del autor y para la promoción turística de la localidad. Según el presidente ejecutivo de la Fundación, Valentín Carrera la iniciativa pretende convertirse 'en centro cultural sobre Gil y Carrasco, espacio multidisciplinar y de coworking y centro de recepción de visitantes con el equipamiento tecnológico y los elementos arquitectónicos propio de la economía sostenible y eficiente', ya añadió 'un lujo que seguirá la línea de los jardines románticos y que hace hoy sea un gran día para Villafranca', finalizó.
El consejero también ha aprovechado su estancia en Villafranca para visitar la calle del Agua , donde se enclava el inmueble y donde la Junta invertirá un millón de euros para su adecuación y rehabilitación, uno de los proyectos que, reconoce el alcalde, José Manuel Pereira, ilusionan a toda la localidad. Por cierto, el consejero se despidió esperando traer de nuevo buenas noticias a Villafranca que, como saben, se ha especulado sobre su futuro como sede de las Edades del Hombre.