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La 'Edad de Oro' de Burgos en la Historia universal

La exposición 'El sueño especiero' ilustra el protagonismo de los mercaderes burgaleses en la apertura de las rutas comerciales por todo el mundo

El Arco de Santa María acoge la aventura de la primera circunnavegación / Ayuntamiento Burgos

Burgos

Una exposición de en torno a un centenar de piezas en el Arco de Santa María pretende revivir ‘El sueño especiero’ que Burgos vivió después de que mercaderes locales participaran de manera activa en el proyecto que llevó a Magallanes y Elcano a realizar la primera vuelta al mundo.

Una de las comisarias de la exposición, Adelaida Sagarra, de la Universidad de Valladolid, ha explicado en rueda de prensa que la vuelta al mundo abrió un canal comercial para algunos burgaleses, entre ellos Cristóbal de Haro, que había participado en la financiación con el objetivo de crear una ruta especiera para importar especias, sobre todo clavo.

Además de varios montajes audiovisuales, en la exposición, que se podrá ver desde el 2 de marzo al 11 de junio, muestra unos cuarenta mapas y cartas náuticas y sesenta piezas, entre las que destacan 7 cerámicas cedidas por la Casa Museo de Colón, que ha cedido el Ayuntamiento de Valladolid y que nunca habían salido de esa provincia.

Otro de los comisarios, el historiador Juan Ruiz Carcedo ha destacado también una póliza de seguro que se muestra en la exposición y que fue suscrito en el siglo XVI por una mujer. María López de Victoria, a la que en el documento se refieren como ‘mercadera’.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha insistido en que sigue siendo poco conocida la participación de los burgaleses en el origen de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, tanto con financiación como con varios marineros de la expedición, sobre todo procedentes del Valle de Mena y Las Merindades, al norte de la provincia.

Además, ha afirmado que la exposición, financiada por el Ayuntamiento de Burgos con 140.000 euros, es una muestra de lo que Burgos puede aportar para ser capital europea de la cultura en 2031, porque “esa pujanza internacional de entonces se sigue manteniendo ahora con el gran peso industrial y su nivel de exportaciones”.

 
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