Sociedad | Actualidad

La identificación del cabecilla en Ávila permite la desarticulación de una banda de ladrones

Habían robado 300 ordenadores portátiles en Ávila

Desarticulada una red que robó 300 ordenadores en Ávila

Madrid - Ávila

El trabajo de la Policía Judicial de Ávila permitió la identificación del cabecilla de una banda de ladrones especializada en el robo de material informático que era desarticulada por la Policía Nacional tras una operación llevada a cabo en Madrid. Las labores policiales han supuesto la detención de los tres miembros de este grupo con edades entre 27 y 28 años a los que se les considera responsalbe de un robo cometido hace dos semanas en el que saquearon una nave de ordenadores y tabletas en Zaragoza valorados en unos dos millones de euros, unos artículos que sustrajeron durante dos días y que almacenaban, exponían y vendían en un sótano del barrio de Orcasitas. A uno de los detenidos, considerado el cabecilla de la banda, también se le imputa otro asalto en Ávila donde se sustrajeron casi 300 ordenadores portátiles de diferentes marcas.

La primera pista que puso a la Policía detrás de esta banda fue una información que apuntaba que en una casa de Orcasitas se podía estar vendiendo material informático robado. Posteriormente, los investigadores relacionaron estos artículos con el robo con fuerza en una nave de Zaragoza el pasado día 12, donde los autores realizaron un butrón y sustrajeron durante dos días material informático como tabletas y ordenadores valorado en casi dos millones de euros. Fue el pasado lunes cuando los agentes interceptaron a dos personas que salían de un vehículo portando dos bolsas con productos electrónicos que figuraban como sustraídos en la base de datos policiales, siendo inmediatamente arrestados.

Al día siguiente se realizó un registro en la vivienda sobre la cual tenían las sospechas, localizando en un sótano de difícil acceso oculto tras una trampilla en el suelo, numerosos ordenadores, tabletas y productos similares todos ellos con su precinto de fábrica intacto. Los investigadores realizaron las primeras comprobaciones y pudieron confirmar que todo el material que habían encontrado procedía del robo cometido en Zaragoza días antes. Investigaciones posteriores permitieron además confirmar la participación de uno de los miembros, cabecilla de este grupo, en otro robo cometido en Ávila el pasado mes de noviembre donde sustrajeron casi 300 ordenadores portátiles de diferentes marcas.