La licenciada en Historia, Cristina Párbole, candidata del PSOE a la alcaldía de Aguilar de Campoo
Es presidenta de la Junta Vecinal de Vallespinoso de Aguila

Cristina Párbole junto a Miriam Andrés / PSOE

Palencia
El PSOE cambia de cabeza de lista en Aguilar de Campoo (Palencia). La candidata a la alcaldía será Cristina Párbole, en la actualidad presidenta de la Junta Vecinal de Vallespinoso de Aguilar. Su presentación en sociedad tendrá lugar este domingo en el hotel Valentín. Estará arropada por la ministra de Política Territorial. Tiene un reto nada fácil; hacerse con una alcaldía que ostenta el PP desde hace dos décadas.
Párbole presentará un proyecto para Aguilar que incida en la lucha contra despoblación, que apueste por el asentamiento de familias y jóvenes con oferta de vivienda pública, que frene el retroceso en servicios básicos y la pérdida de tejido comercial. También ha hecho referencia a la atención a las pedanías "relegadas por el actual equipo de gobierno" y espera ser la próxima alcaldesa de Aguilar para que "los vecinos vuelvan a ser escuchados".
Licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid. Tiene un Máster en Historia Medieval de Castilla y León.
Desde los 18 años ha sido guía voluntaria en la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar (Palencia), puesto que dejó cuando se incorporó a trabajar en el Centro Expositivo ROM, donde guía a los visitantes para descubrir el enorme patrimonio que alberga la zona norte de Palencia.
Compagina su trabajo en la Fundación Santa María la Real con la investigación del románico palentino. Ha participado en numerosos congresos y publicado varios artículos sobre sus estudios enfocados a demostrar la importancia que tiene el románico como fuente para el conocimiento de la mentalidad medieval.
Desde el año 2012 dirige La Huella Románica, donde trabaja por la difusión del románico palentino y es docente impartiendo diferentes cursos para la formación del profesorado de Castilla y León. Además, Cristina es la promotora de la iniciativa #PorUnRománicoAbierto, la campaña que triunfa en las redes para impulsar la apertura de estos templos.




