León planea la reforma de la Avenida de Madrid en Puente Castro y el rollo de Santa Ana al calor del nuevo Plan de Protección del Camino de Santiago


León
La Avenida de Madrid a su paso por Puente Castro y el rollo de Santa Ana cambiarán en buena parte su fisonomía gracias al nuevo Plan de Protección del Camino de Santiago que aprobará en los próximos meses el Ayuntamiento de León. El documento propone varias actuaciones encaminadas, especialmente, a hacer más amable el tránsito de los peregrinos en el acceso y salida de la ciudad. Son reformas que se ejecutarán a lo largo del tiempo y que, en definitiva, no solo mejorarán la ruta jacobea a su paso por León también se beneficiarán de ellas el resto de vecinos de la ciudad. Algunas de las intervenciones están más avanzadas, como es el caso de la Avenida de Madrid en Puente Castro. Para esa obra ya se ha pedido una subvención de cuatro millones de euros a la Fundación Biodiversidad porque gran parte del proyecto gira en torno a mejorar y ampliar los espacios verdes de la vía. Se propone también reducir el número de carriles de tráfico, de tres a dos, y unificar los accesos a garajes y viviendas.
La reforma en Puente Castro vendrá en el corto - medio plazo, más a largo está previsto también humanizar el entorno de Carrefour y una actuación más profunda en el rollo de Santa Ana. Allí se prevé reordenar el tráfico a través de la agrupación de carriles, ampliar las zonas verdes y no se descarta tampoco tocar la fuente. El plan contempla, además, otras actuaciones en calles como Renueva o Barahona.
Obligado por ley, el consistorio encargó a una consultora especializada la redacción de este plan de protección del Camino de Santiago, la cual costó unos 140.000 euros. Su aprobación (que tendrá que pasar por información pública y ser debatida en el pleno municipal) llevará aparejada también ventajas para los vecinos que viven en zonas afectadas por el Camino de Santiago que no son enclaves monumentales. Hasta ahora, si un vecino quería realizar obras en su vivienda, además de la pertinente licencia en el ayuntamiento también tenía que contar con la autorización de la Comisión de Patrimonio; una vez aprobado el Plan Especial, todos los trámites dependerán del propio consistorio, ahorrando mucho tiempo a los afectados.
La aprobación del documento, que aún se demorará varios meses, también llevará aparejada la unificación de toda la señalética del Camino de Santiago a su paso por León.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




