Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Sociedad

Los ciberdelincuentes actualizan el timo del 'hijo en apuros'

La Policía Nacional ha detectado media docena de casos en Valladolid en los últimos días.

Victor Panizo explica la estafa del 'hijo en apuros'

Victor Panizo explica la estafa del 'hijo en apuros'

07:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677653048676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No descansan. Los delincuentes renuevan sus estrategias para intentar engañar y estafar. La Policía Nacional alerta sobre un incremento de casos en Valladolid del timo del 'hijo en apuros', una estafa dirigida sobre todo a personas mayores que se adapta a las nuevas tecnologías. Lo primero es establecer el contacto con la víctima como ha explicado en la sección Ciberserguros, de 'Hoy por Hoy Valladolid, Victor Panizo, jefe del Grupo de Investigaciones Tecnológicas. Por lo general se hace a través de un mensaje al teléfono móvil en el que el supuesto descendiente informa de un problema con su número habitual y en el que explica que ahora tiene uno nuevo. O que utiliza el de un amigo. Con este pretexto se intenta que la víctima no compruebe la identidad de quien se pone en contacto.

Y la respuesta de la mayoría de las víctimas es la misma ya que se apela a un problema que necesita de una solución urgente y que incluye la necesidad de una aportación económica. Panizo ha señalado que les ha llamado la atención la acumulación de casos en los últimos días, hasta media docena de denuncias han llegado al Grupo que coordina.

La recomendación, además de contactar con el familiar que los ciberdelincuentes suplantan, es ponerse de manera inmediata con el 091 para denunciar los hechos.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00