SER Deportivos Salamanca
Fútbol

Últimos tres meses de la temporada: las cuentas pendientes de los equipos de fútbol salmantinos

Unionistas de Salamanca pelea por la salvación; el CD Guijuelo por confirmar que se salva matemáticamente cuanto antes, y el Salamanca CF UDS por ascender

Unionistas de Salamanca entrena en el anexo/ Unionistas CF

Salamanca

Cuenta atrás para que termine la temporada deportiva 2022/2023 para los principales equipos de fútbol de la provincia de Salamanca. Unionistas de Salamanca, el CD Guijuelo y el Salamanca CF UDS, repartidos cada uno en la Primera Federación, en Segunda Federación, y en la Tercera RFEF, afrontan la cuenta atrás para terminar sus competiciones que, en el caso de la categoría más baja, la del Salamanca CF UDS, concluye en menos de dos meses. La última jornada de la fase regular se disputará el 23 de abril, el día de Castilla y León. A partir de ahí solo sobrevivirán los equipos que peleen por ascender de categoría, a la Segunda Federación. Precisamente esa competición es la siguiente en concluir, el 15 de mayo. Por último, el último fin de semana de mayo, terminará la competición Unionistas de Salamanca en la Primera Federación.

¿Y cuáles son los retos para el presente trimestre, el último de la temporada 2022/2023? En el caso del equipo que milita en la categoría más alta, la división de bronce del fútbol español (la Primera Federación), el objetivo es claro y es el mismo que durante toda la campaña: salvar la categoría. Pero ahora Unionistas de Salamanca se encuentra en una posición más complicada que hasta el momento. El conjunto entrenado por Dani Ponz ha cambiado de técnico para afrontar el último tercio de la temporada y aferrarse a la salvación. Por delante, el club del Reina Sofía tiene 13 partidos, muchos de los cuales se convierten en finales por tratarse de rivales directos, para lograr los 45 puntos que, aproximadamente, pueden dar lugar a la salvación de la categoría. La pasada temporada, la 21/22, esa cifra ''mágica'' para conseguir permanecer un año más en la misma Primera Federación se quedó, en el grupo 1, en 43 puntos. Con 42 descendió el repescado Talavera. Con 45, se salvó el Bilbao Athletic en esa categoría. Este año Unionistas afronta el último tercio de la liga con 27 puntos en la actualidad, por lo que aún necesitaría 18 más para poder respirar aliviado. Es decir, haciendo una cuenta fácil, Unionistas tiene que ganar 6 de los 13 encuentros restantes. Parece sencillo dicho en frío, pero los charros suman en la actualidad, tras 25 partidos, precisamente 6 triunfos. Este fin de semana comienza la remontada de los unionistas ante la UD Sanse en el estadio Reina Sofía (domingo, 18:00 horas).

En el caso del Guijuelo, aunque el primer objetivo tras ascender a Segunda RFEF era la salvación, los chacineros han sido muy superiores en la primera vuelta al resto de equipos. Ahora, con 37 puntos y once partidos aún por delante, los jamoneros acarician la salvación matemática que, el pasado curso, se quedó en los 43 puntos, guarismos con los que el Marino de Luanco se salvó en este primer grupo. Puesto que parece claro que el Guijuelo amarrará ese objetivo antes o después, las miras están puestas también en clasificarse para el playoff, zona de la que el cuadro verdiblanco no ha salido en toda la temporada. Con 52 puntos, el Cristo Atlético de Palencia se clasificó la pasada temporada en el quinto lugar en esa categoría. Los charros están a 15 puntos de esa posibilidad ahora, con 33 en juego. Los tres primeros de ellos se disputan este fin de semana ante el Burgos Promesas.

Y en la Tercera Federación, el Salamanca CF UDS se tiene que conformar con ser un equipo de playoff puesto que alcanzar al líder, la Arandina, parece casi misión imposible. Los charros tienen 39 puntos, 13 menos que el equipo burgalés. Y por delante en esta categoría quedan tan solo ocho partidos, con 24 puntos en liza. El conjunto blanquinegro no ha amarrado, ni mucho menos, el playoff matemáticamente, pero sí se ha mostrado tremendamente superior (en el Helmántico) a los rivales que le pueden disputar la quinta posición en la tabla, caso del Tordesillas y La Virgen del Camino. Con seis de ventaja ahora sobre el sexto, el equipo de Jehu Chiapas tiene que plantearse un objetivo claro: ser segundos y tener el factor cancha y las mejores opciones para jugar el playoff por el ascenso, tanto en la fase regional como en las siguientes. Tiempo, y partidos, tienen para hacerlo realidad, aunque la ansiada primera posición a principio de temporada era el único y claro objetivo verbalizado públicamente por los miembros del equipo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00