Sociedad
Residuos

El PP prevé un ''atraco'' a los burgaleses en la tasa de basuras con la gestión del biorresiduo

El Ayuntamiento de Burgos agradece la gran respuesta de la ciudadanía a la campaña de distribución de tarjetas para usar el contenedor marrón

Sistema de apertura del contenedor marrón para el depósito de residuos orgánicos / Ayuntamiento Burgos

Burgos

El Partido Popular califica de ''atraco al bolsillo de los ciudadanos'' la subida que tendrá que aplicar el Ayuntamiento de Burgos en la tasa de basuras por culpa del alcalde De la Rosa, por el coste del tratamiento de los biorresiduos del contenedor marrón, conforme a la nueva legislación, que endurece la fiscalidad.

La portavoz municipal del PP, Carolina Blasco, acusa a De la Rosa de incumplir la nueva Ley de Residuos de 2022, con el retraso en la implantación del quinto contenedor, cuya gestión repercutirá en una subida de la tasa en los próximos años, a pesar de que prometió que habría incentivos por la separación de la basura orgánica.

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, no oculta que la ley penaliza con más dureza mezclar los residuos y obliga a separar las distintas fracciones, para que tengan un correcto proceso de reutilización. Asegura que se pretende reducir el volumen total de desechos, darles un nuevo uso y que este proceso, en el que se basa la Economía Circular, no repercuta en la tasa que pagan los vecinos.

El Partido Popular denuncia que la planta de tratamiento de Cortes (Ecoparque), carece de capacidad para tratar el biorresiduo, porque necesita una reforma millonaria, cuyo proyecto duerme en un cajón desde hace 3 años. Carolina Blasco reprocha al equipo de gobierno que el Ecoparque no produzca ya compost reutilizable en la agricultura, ni genere biogás, por falta de inversión.

El concejal de Medio Ambiente admite que el Ecoparque precisa una reforma integral, pero garantiza que sigue cumpliendo su misión de reciclaje de residuos, como cree que debería recordar la portavoz popular, que fue responsable de implantar el proyecto piloto de tratamiento del residuo orgánico en 2015.

La portavoz popular incide en que la falta de un procesamiento adecuado de los residuos costará a los burgaleses 1,2 millones de euros al mes por la tasa de 30 euros por tonelada que impone la nueva ley, y Burgos genera 40.000 toneladas mensuales.

El Ayuntamiento de Burgos agradece y pone en valor la gran respuesta de la ciudadanía a la campaña de distribución de tarjetas para el uso del contendor marrón, destinado a la recogida de residuos orgánicos.

El reparto de tarjetas, cubos y bolsas está superando con creces las expectativas, llegando a cerca de mil unidades diarias y alcanzando cifras de distribución en ciudades de mayor población.

Por ello, y con el fin de garantizar el acceso de los vecinos de todos los barrios a las tarjetas necesarias para el uso de este nuevo contenedor, se recuerda que su reparto está limitado en cada uno de los puntos y charlas programados y que para su retirada es necesario identificarse con el DNI, ya que solo se puede adquirir un lote por cada domicilio.

Igualmente, se solicita que, en la medida de lo posible, los vecinos adquieran los lotes en los puntos programados en su barrio con el fin de facilitar el acceso a los mismos desde todas las zonas de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00