Sanidad abre la puerta al diálogo, sin renunciar a lo pactado
El viceconsejero se reúne con las centrales sindicales CSIF, UGT y CCOO que representan el 50 por ciento de la Mesa Sectorial
Valladolid
Un millar de delegados sindicales, principalmente sanitarios, se han concentrado frente a la consejería de Sanidad para pedir un gran acuerdo que saque del atasco a la sanidad pública de Castilla y León . Dialogo es lo que piden y el viceconsejero de Sanidad se lo ha ofrecido. Jornada de 35 horas, una relación de puestos de trabajo, mejora de la atención primaria y hospitalaria... son algunas de las reivindicaciones de CCOO, UGT y CSIF, los sindicatos que representan a más del 50 por ciento de los trabajadores sanitarios en la comunidad . Que se cuenten con ellos para ese gran pacto por la sanidad pública, de lo contrario se recrudecerán las concentraciones y protestas. El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, ha prometido “exprimir al máximo” la capacidad de diálogo, sin renunciar a los acuerdos alcanzados con otras sindicatos, como el de médicos.
Los tres sindicatos presentaron una batería de propuestas para su negociación sobre la mejora de las condiciones de los trabajadores y la recuperación de la calidad de los servicios que reciben todos los ciudadanos. Así plantean medidas económicas, laborales y de ordenación y recursos humanos.
El viceconsejero aseguró que la intención de Sanidad es mantener un diálogo “fluido”, “abierto” y “permanente” con las organizaciones sindicales, porque el principal activo son sus profesionales y ha reconocido que la Mesa Sectorial es un órgano “importante” y el vehículo “nítido” de debate y discusión para plantear propuestas, con independencia de que la Consejería tenga la legitimidad para negociar algunas cuestiones con una organización. “Todos los sindicatos tienen las puertas abiertas”, dijo y añadió que la mesa sectorial es el vehículo “esencial”.
Estos problemas, dijo, está provocando el “colapso” de la Atención Primaria, la “increíble saturación” de las Urgencias y las listas de espera “eternas e interminables” en las especialidades hospitalarias. “No podemos cerrar los ojos ni dar la espalda a la ciudadanía de Castilla y León”, ha dicho y es " es el momento de dar soluciones”, desde una sanidad que demuestre que se preocupa por sus trabajadores y ciudadanos.
José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...