Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad
Okupas

Sin sus viviendas desde hace más de medio año por okupas en Palencia

Los afectados lamentan la falta de noticias de los tribunales

Más de seis meses sin sus casas en Palencia por unos okupas

Palencia

Quien aporta su testimonio a esta noticia es Félix Pollos, un hombre de 85 años. En la entrevista cuenta que, junto a su hijo, adquirió una vivienda que necesitaba de reforma. En sus planes contemplaba acometer esas reformas de forma tranquila. Incide en que, con su edad, necesita de una vivienda con ascensor; ya que en su casa actual no lo tiene y ni existe posibilidad de instalarlo.

Estamos hablando de uno de los cuatro propietarios del bloque número 2 de la Plaza de España, edificio que fue noticia porque ha sido tomado por okupas desde hace más de seis meses. Transcurrido ese tiempo, sigue sin haber noticias de los juzgados y Félix clama por el debido apoyo tanto judicial como administrativo para que las viviendas vuelvan a sus propietarios. Félix cuenta que el pasado verano se comenzó a rehabilitar su piso. Ya se habían acometido algunas actuaciones, cuando recibió la llamada del administrador alertándole de que había visto luces en la casa.

En ese momento no había nadie en su vivienda, pero habían destrozado la puerta y otros tres pisos ya habían sido ocupados. Lo que hizo Félix es acudir a la Comisaría de la Policía Nacional de Palencia para presentar la pertinente denuncia. A partir de aquí, Félix vive un auténtico vía crucis. Acudía a diario a su vivienda y contemplaba cómo habían empalmado la electricidad y quitado el precinto del agua. El protagonista de esta historia tomó una medida drástica: quitó el marco de la puerta y tabicó la entrada, consciente de que una puerta es fácil de forzar. Llegó a hablar con okupas que, al final, no respetaron su vivienda. Mientras tanto, Félix y su hijo siguen pagando la hipoteca y otros gastos que genera la vivienda, como es el caso del IBI. El afectado se teme lo peor; "que pasen otros seis meses o más y sigamos sin las viviendas". Anuncia el registro de un escrito ante el juzgado para que la situación se arregle cuanto antes para así recobrar su casa. Félix dice que "las familias okupas no tienen la culpa". Culpabiliza al Gobierno que no utiliza las herramientas de las que dispone para desalojar las viviendas. Detecta pasividad de los juzgados y de la policía. "Somos el único país de Europa en el que se da esta situación", afirma con rotundidad este jubilado que ha visto alterada su vida tranquila.