Sociedad | Actualidad

La ecoaldea de Peón de Arriba, nueva opción turística en el Bierzo

En esta población de Carracedelo abandaonda desde 1962 se han invertido más de 800.000 euros en los últimos 12 años

Asistentes a la inauguración del pueblo de Peón de Arriba

Ponferrada

Peón de Arrriba se quedó sin habitantes en 1962 tras la migración masiva de las zonas rurales hacia los centros industriales y las grandes ciudades. Las edificaciones fueron, poco a poco degradándose hasta que hace doce años el Ayuntamiento de Carracedelo impulsó la recuperación de la población para su futuro uso turístico.

La intervención ha permitido recuperar varias edificaciones que servirán de alojamiento para los visitantes. El primero será un albergue turístico con 30 plazas repartidas en 7 habitaciones (3 de dos plazas, 2 de cuatro y otras 2 de ocho). En el edificio 1 estarán las zonas comunes (salón, cocina, comedor y baño). En la planta primera, hay un apartamento de dos plazas, con dos habitaciones, salón, comedor, cocina y baño completo.

Otro de los inmuebles dispondrá de una habitación completa con baño y en la primera otra similar mientras en otro de los edificios rehabilitados se ubicará una habitación doble con una litera. En ese mismo espacio está la lavandería. En la primera planta hay dos dobles, una además con litera (ambas con baño). En la última vivienda restaurada están las 2 habitaciones de 8 personas, con 4 literas cada una (y, al igual que todas las demás, baño completo).

Con esta intervención turístico-medioambiental se recupera un entorno natural que destaca por su gran potencial para el senderismo, la pesca o actividades acuáticas, como el piragüismo, el senderismo y bicicleta; se preservan elementos singulares de la arquitectura tradicional, que es seña de identidad del pueblo, del municipio y de la comarca, y se generan oportunidades de empleo en la zona, con lo que se mejora el desarrollo económico y social, contribuyendo a sentar población en el medio rural.

La inversión de este proceso de rehabilitación ambiental y arquitectónica ha sido de 836.542 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento de Carracedelo, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León que, entre otras aportaciones, ha colaborado en la instalación de 54 paneles solares fotovoltaicos para generar energía sostenible suficiente, además de otras instalaciones como aerotermia y otras necesarias para el funcionamiento y seguridad del complejo.

A la inauguración ha acudido el consejero Suárez-Quiñones que valoró la iniciativa porque resulta innovadora y crea actividad económica, lo que, señaló, “precisa, además de la idea, tener capacidad para llevarla a cabo y una gestión económica municipal que permite tener recursos para afrontarla junto con el resto de Administraciones”. apuntó.

También el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha comprobado personalmente el renacer del pueblo durnte una visita en la que no ha dejado de hacer notar que 'el esfuerzo de las diferentes administraciones ha dado sus frutos”, indicó Morán en su intervención. “La puesta a punto de Peón de Arriba, que se encontraba despoblado desde hace más de medio siglo y en estado de abandono, es un excelente ejemplo de las tres 'erres' que persigue este programa del Instituto Leonés de Cultura: recuperar un pueblo abandonado, regenerar el potencial con el que cuenta y reactivar esas oportunidades que se abren ahora de cara al turismo, el ocio y la cultura”, aseguró el presidente de la entidad provincial.

Al acto de inauguración, con ruta de senderismo incluida, han acudido el consejero de Medio Ambiente, el presidente y el diputado de Cultura de la Diputación, el alcalde de Carracedelo además de empresarios de turismo activo y de uno de los pioneros en este tipo de actuaciones en la comarca, José Luis Prada.