Sociedad

Aranda amplía Conciliamos a una segunda sede en el colegio Santa María

Es una vertiente que quiere promover la integración social de familias vulnerables con el resto; la inscripción es gratuita y no es necesario que los progenitores estén trabajando para solicitarlo

Aranda de Duero

Aranda acogerá en las próximas vacaciones escolares de Semana Santa una nueva vertiente del programa ‘Conciliamos’. A mayores del servicio que se ofrecerá en el colegio Simón de Colonia, que venía siendo en los últimos años la sede de esta oferta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el colegio Santa María también se abrirá en estos períodos no lectivos con el fin principal de poner en marcha una experiencia integradora de las familias económicamente más vulnerables con el resto de la sociedad.

El programa nació este verano como experiencia piloto en el colegio Cristobal Colón, ubicado en el barrio ‘Pajarillos’ de Valladolid, se extendió después al Juan Mena de la Cruz, de Palencia, y el Ayuntamiento de Aranda se ha ofrecido a abrir la tercera sede para esta Semana Santa. Cristina Valderas explica que desde los Servicios Sociales están trabajando para potenciar este programa. “De lo que se trata es de que sea un nuevo programa muy integrador en el que queremos dar cabida y trabajar con esta asociación ‘Pajarillos’ de Valladolid que funciona muy bien, es muy dinámica, muy integradora, y de lo que se trata es de dar cobertura a las familias vulnerables; desde los servicios sociales vamos a movilizar a todas aquellas familias para que los niños tengan esta posibilidad de participar en estos programas”, detalla la concejal popular.

Hay dos diferencias entre esta nueva vertiente y la genérica del programa. El programa ‘Conciliamos Incluye’ es gratuito y no es obligatorio que los progenitores estén trabajando para solicitarlo. Hay un horario obligatorio de lunes a viernes, de diez a una y dos ampliaciones voluntarias: de ocho menos cuarto a diez de la mañana y de una a tres y cuarto de la tarde.

El presidente de la asociación Pajarillos Educa, promotora de esta iniciativa, dice que el programa tuvo mucho éxito en Valladolid y está cumpliendo sus objetivos principales de potenciar la integración social. “El objetivo principal es trabajar con las familias más vulnerables pero desde una perspectiva de inclusión: no se trata de hacer una actividad sòlo para familias que están pasando problemas, sino para todo el mundo y que convivan en el mismo espacio”, explica Alberto Rodríguez. “La principal diferencia es que es gratuito y el enfoque de que está lanzado para crear esa convivencia; también es importante, por ejemplo aquí en Valladolid en el colegio del barrio de pajarillos, donde la mayoría son las minorías, lo que hemos conseguido es abrir el colegio y que la diversidad que existe en el barrio sea la que convive en este colegio, no como actualmente, que sólo hay dos etnias mayoritarias y el objetivo es compensar ese desequilibrio que se está produciendo en diferentes centros educativos”, detalla.

El plazo de inscripción comenzó el viernes y está abierto hasta el 16 de marzo.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....