Cuevas del Valle (Ávila) enterró a tres de sus vecinos asesinados en 1936
Sus restos, localizados en una fosa en la carretera que une Cuevas con Villarejo del Valle, fueron entregados a sus familiares
Entregados a sus familiares los restos de tres represaliados en la guerra civil
10:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678179007156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
Los restos de Marcela Castelo Blázquez -36 años-, Eladio Fernández González -50- y Segundo González Rodríguez -70-, asesinados en octubre de 1936 en el municipio abulense de Cuevas del Valle eran entregados este sábado 4 de marzo a sus familiares en un emotivo y sobrio acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de esta localidad. El encargado de hacerlo ha sido el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, lo que ha hecho de este acto el primero en el que un miembro del Gobierno devuelve a sus familiares los restos de sus seres queridos tras su exhumación, según han confirmado a EFE fuentes de este departamento.
Martínez López, ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, y por el alcalde del pueblo, Alberto Martín González, quien ha calificado este sábado como un "día histórico" para uno de los pueblos del Barranco de las Cinco Villas, que vivió "una de las represiones más brutales"."No es un acto de venganza, sino de reparación y de justicia", ha señalado el regidor, quien ha reconocido no haber visto "nunca" el Salón de Plenos tan lleno de gente, ya que muchos de los asistentes han tenido que permanecer de pie, mientras que otros han seguido el acto desde fuera del mismo.
Ante los pequeños féretros con los nombres de Marcela, Eladio y Segundo, Elena San Martín, familiar de la primera, ha leído con emoción un escrito en el que ha destacado la importancia que tiene para las familias el hecho de "sacarlos a la luz y rescatarlos del olvido". San Martín, cuya abuela Baldomera era hermana de Marcela, ha reclamado "verdad, justicia y reparación" para todas las víctimas de la Guerra Civil que aún se encuentran en las cunetas, sin que hayan recibido un entierro digno. En el mismo sentido se ha expresado el secretario de Estado de Memoria Democrática, quien se ha mostrado satisfecho de que este acto haya servido para "devolver a Cuevas del Valle tres de sus vecinos".
Tras ser exhumados hace casi un año en una cuneta que la memoria de los vecinos logró situar en la carretera que une Cuevas del Valle y Villarejo del Valle, separadas por apenas 3 kilómetros, los restos de estos tres vecinos del pueblo fueron identificados y ahora entregados a sus descendientes. Buena parte del pueblo conocía el lugar en el que se encontraban estos enterramientos, que se produjeron en octubre de 1936, aunque quien insistió en su búsqueda fue Francisco, hijo de Eladio, aunque no ha podido ver cumplido su deseo, al haber fallecido."Una pena que no le hayamos podido entregar a Francisco el cadáver de su padres (...). Llegamos tarde", ha lamentado Fernando Martínez López, , quien ha precisado que el acto de este sábado ha servido para darles a los tres vecinos de Cuevas del Valle "la dignidad oficial e institucional", ya que "la dignidad nunca la perdieron".
"Hoy, por fin, descansarán dignamente Marcela, Eladio y Segundo", ha señalado Aurora Fernández, promotora de la exhumación, que ha hablado en nombre de los familiares al inicio del homenaje en el Consistorio, donde ha expresado su deseo de encontrar también los restos de su abuelo materno, Domingo Fernández. Entre los participantes, también estaba Lourdes Herrasti, que ha presentado el informe forense de la exhumación promovida por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que llevó a cabo los trabajos el Jueves Santo, coincidiendo con el aniversario de la II República, y el Viernes Santo de 2022, tras recibir autorización del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de la Junta de Castilla y León. Para ello, contó con una ayuda del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El paraje en el que se realizó la prospección se denomina "Cruz del Cerro", a las afueras de Cuevas del Valle, donde se creía que podían encontrarse hasta seis cuerpos, si bien sólo que encontraron los de dos hombres y una mujer. Mientras los dos primeros fueron hallados, según Herrasti, juntos uno sobre el otro en una misma fosa, el de Marcela Castelo Blázquez, viuda de Anselmo González Rodríguez, asesinada con 36 años y seis hijos de entre 13 y 3, apareció junto a un árbol, con las manos atadas a la espalda y con tres impactos.
Segundo, un jornalero que en 1936 contaba con 70 años y dos hijos, fue ajusticiado junto a Eladio, un agricultor de 50 años y padre de cinco hijos de entre 7 y 19 años, uno de los cuales, Francisco, que en aquel momento tenía 13 años, fue decisivo para situar el lugar de la fosa en la que se encontraba enterrado su padre. Tras iniciarse las catas, en apenas dos horas fueron halladas las fosas con los restos, cuya identidad ha sido confirmada y documentada posteriormente.
Tras el acto celebrado en el Ayuntamiento de Cuevas del Valle, la comitiva se ha desplazado por las calles del pueblo, con los tres pequeños féretros, en dirección al Cementerio Municipal, realizando una parada junto a la casa de Francisco, hijo de Eladio, en reconocimiento a su trabajo decisivo para que este acto se haya desarrollado.