Izquierda Unida con el 8 de marzo
Mª Jesús Vázquez hace un llamamiento a la reivindicación e igualdad de las mujeres
Medina del Campo
En el manifiesto que Izquierda Unida ha lanzado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, se recuerda que las mujeres son hijas de la construcción colectiva y de la memoria de las mujeres que lucharon por España. Por ello desde IU apuestan por los procesos unitarios y la organización colectiva de la lucha de las mujeres para seguir construyendo feminismo.
Añaden que las feministas no aceptan que las relaciones internacionales estén basadas en la violencia y la guerra, en los bloqueos y sanciones que ahogan a los pueblos, en presupuestos para la muerte en vez de para la vida, en intereses económicos de unos pocos a costa de las necesidades del planeta y las personas. “Las mujeres exigimos un mundo libre de toda violencia, defendemos la vida y apostamos por un orden internacional democrático basado en el respeto, la diplomacia y la negociación, la soberanía y la solidaridad”, asegura el manifiesto. .
Dicho manifiesto hace alusión también a la desigualdad estructural y que afecta a las mujeres en todos los ámbitos de la vida y de forma multiplicada cuando se conjugan diferentes factores como ser mujeres migrantes, trans, disidentes, mayores, con diversidad funcional, con problemas de salud mental, víctimas de trata, prostitutas o del mundo rural. Este año quieren poner en valor estas luchas feministas, este tejer invisible lleno de paciencia, “que es un motor que hace avanzar a toda la sociedad, que genera cambios culturales, y que se refleja en conquistas legislativas fruto de ese trabajo constante del movimiento feminista y sobre el que vamos a seguir construyendo”. Insisten desde Izquierda Unida que entre todas se puede hacer del mundo un lugar mejor.