Sociedad
Violencia género

775 víctimas potenciales de violencia de género tienen protección policial preferente en Burgos dentro del sistema VioGén

En la capital burgalesa se contabilizan 6 mujeres en riesgo alto de sufrir una agresión machista aunque no hay ningún caso en peligro extremo

Reunión de coordinación del sistema VioGén en la provincia de Burgos / Subdelegación gobierno Burgos

Burgos

La provincia de Burgos registra un total de 775 casos activos de mujeres acogidas al sistema VioGén, con atención especial por parte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por riesgo de sufrir una agresión machista

La capital burgalesa cuenta con 347 mujeres en el sistema, 6 de ellas en nivel alto de peligro. Aranda de Duero tiene a 110 potenciales víctimas y Miranda de Ebro, 113 mujeres que cuentan con mayor protección.

En la reunión de las Mesas de Coordinación Policial contra la violencia de género de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Pedro de la Fuente, ha destacado que “el sistema VioGén fortalece la atención y la protección de las víctimas de violencia de género”.

El subdelegado ha recalcado que se trata de "fortalecer la cooperación y la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, optimizar los efectivos de seguridad y mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta tragedia para que ninguna se sienta nunca sola".

Desde la incorporación al sistema VioGén, agentes de las Policías Locales de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro tienen acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados.

Además, sus agentes llevan a cabo funciones que antes eran desarrolladas de forma exclusiva por Policía Nacional y Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres.

Desde la firma de los protocolos, las policías locales han ido asumiendo progresivamente la vigilancia de una parte de los casos valorados con riesgo bajo y riesgo no apreciado. Cuando se eleve el nivel de riesgo, la protección correrá siempre a cargo de la Policía Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00