Escuelas Católicas desmiente trato de favor de la Junta en el paso al 2º ciclo de Educación Infantil en la elección de centro
La Asociación de Escuelas Católicas asegura que las familias deben repetir el proceso de admisión igual que en la enseñanza pública
Burgos
Escuelas Católicas de Castilla y León desmiente cualquier tipo de privilegio de los centros concertados, en el paso del primer al segundo ciclo de Educación Infantil respecto a la enseñanza pública, porque las familias deben repetir el proceso de admisión de igual manera para optar a una plaza en el mismo colegio.
Ningún alumno tiene garantizada la permanencia para cursar el segundo ciclo de Infantil, que ya no está subvencionado desde la Junta de Castilla y León, asegura Víctor Mendigutxía, coordinador de Escuelas Católicas en Burgos.
El coordinador de Escuelas Católicas admite cierto malestar entre las familias de centros concertados porque no pueden obtener el ''punto complementario'' en el proceso de admisión que les otorga más posibilidades de continuar en el mismo centro, porque lo impide la norma de la Junta de Castilla y León, pero es el mismo criterio tanto para la pública como para la concertada.
Víctor Mendigutxía se muestra satisfecho de la subvención pública de las aulas de infantil, aunque cree que sería necesaria una mayor financiación en general para la escuela concertada, porque los gastos también han subido con el actual nivel de inflación.
La escuela concertada y privada en Burgos supera el 38% del total de la enseñanza y alrededor del 30% en Castilla y León, donde hay 174 centros católicos, con unos 100.000 alumnos y 9.000 trabajadores.
Un millar de alumnos de 20 centros han celebrado el Día de Escuelas Católicas en la Plaza Mayor burgalesa, bajo el lema 'Patios de Vida'. Se ha dado lectura a un manifiesto para poner en valor el estilo en común de educación que comparten todos, fundamentado en los valores cristianos y la innovación educativa.